El gerente de la Fundación Integra Digital, Joaquín Ruiz Moltalván, nos habla de la implantación de la sociedad de la información en la Región de Murcia.

¿Cómo está acelerando la Fundación Integra la implantación de la sociedad de la información en la Región de Murcia?

Nuestro objetivo principal siempre ha sido facilitar y acelerar la transformación digital de la Región de Murcia, generando las oportunas sinergias con los organismos públicos y privados vinculados a fomentar dicha transformación. Todas las acciones que se llevan a cabo, por parte del Gobierno del presidente López Miras, están encaminadas a conseguir el acceso generalizado a las oportunidades y ventajas de la Sociedad del Conocimiento a todos los ciudadanos de la Región, así como ayudar en el ámbito de las tecnologías disruptivas. Tenemos una hoja de ruta muy clara enfocada a fomentar la digitalización de la sociedad, por destacar alguna de ellas: la capacitación en competencias digitales de la ciudadanía, el impulso del emprendimiento digital en edades tempranas con la potenciación de las vocaciones tecnológicas STEAM, el desarrollo de la tecnología emocional, que es aquella que mejora la calidad de vida de los ciudadanos que está a su vez muy ligada al fomento de las Smart Cities; y también, por supuesto, una de nuestras señas de identidad es la digitalización del patrimonio cultural de la Región de Murcia.

¿Qué servicios avanzados de telecomunicaciones promueve la Fundación Integra?

La Fundación Integra gestiona la red CTnet, que es una red de telecomunicaciones para la I+D+i, con puntos de presencia en todos los campus de las universidades públicas regionales, parques científico y tecnológico, INFO e IMIDA con enlaces de alta velocidad con una capacidad agregada de 30Gbps. También ofrece servidores virtuales y servicio de correo electrónico para instituciones regionales, la plataforma de formación online Form@carm, streaming de radios regionales, y la plataforma WyCo para la celebración de webinars y congresos.

¿Qué experiencias piloto e investigaciones está realizando en la Fundación?

La Fundación Integra, en colaboración con la Dirección General de Informática y Transformación Digital, está poniendo en marcha actualmente una serie de experiencias piloto para la generación de conjuntos de datos abiertos a través de la implantación de diversas acciones verticales Smart en los ocho municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región de Murcia (Smart 5K). Además, se han desarrollado dos acciones piloto de carácter educativo consistentes en la producción de contenido audiovisual dedicado a dos aspectos diferentes de la tecnología digital que forman parte del currículo de Educación Secundaria de la Región de Murcia, la producción audiovisual y el uso seguro de Internet, y contribuir así, a mejorar la competencia digital del alumnado en esta etapa educativa.

¿De qué forma cree que las TIC pueden contribuir a la generación de empleo?

Los avances tecnológicos han cambiado el mundo tal y como lo conocemos, impulsando el progreso económico y haciéndonos la vida más fácil, facilitando la deslocalización del puesto de trabajo, lo que ha posibilitado que pudiésemos trabajar durante la pandemia desde nuestros hogares. Pero también generan nuevas oportunidades en el mercado laboral, creando trabajos actualmente desconocidos y de mayor cualificación. De hecho, es probable que nuestros hijos trabajen en profesiones que hoy en día no existen y que estén relacionadas con las tecnologías emergentes o en cuyo desempeño éstas jueguen un papel fundamental.

Ha comentado acerca de la capacitación digital de la ciudadanía, ¿cuánto de importante es?

La situación derivada de la pandemia ha acelerado este proceso de digitalización poniendo de relieve algunas carencias de nuestra sociedad como la baja capacitación digital de buena parte de la población. Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, y por parte del consejero Javier Celdrán, siempre hemos prestado especial atención a aquellas materias relacionadas con las TIC con el objetivo de contribuir a capacitar a los ciudadanos en competencias digitales básicas, las cuales se han convertido en competencias absolutamente transversales y fundamentales para el desarrollo de la sociedad digital.

¿La Fundación también fomenta la sociedad de la información entre los ciudadanos de a pie?

La tecnología digital está transformando nuestra sociedad a una velocidad vertiginosa, solo hace falta echar la mirada 10 o 15 años atrás, para darnos cuenta de ello. Pero cuando hablamos de sociedad, nos referimos fundamentalmente a personas, que al final es lo que realmente importa. Todo este proceso de transformación cobrará su máxima expresión cuando seamos capaces de aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología para mejorar la vida de las personas, y lograr con ello evolucionar nuestra sociedad en la dirección correcta y construir el mejor escenario vital posible para todos los habitantes de la Región de Murcia. Una labor muy importante que realizamos es la de digitalizar la cultura. El objetivo de la acción Patrimonio Digital en la Región de Murcia es fortalecer la presencia de nuestro Patrimonio regional en Internet y utilizar técnicas digitales para su conservación y divulgación. Sus actuaciones se centran fundamentalmente en la producción de contenido multimedia, destacando el formato audiovisual con más de 300 documentales, y en la digitalización del Patrimonio.

La ciberseguridad es cada vez más importante. ¿Cómo se conciencia a la ciudadanía?

Lo primero es hacer llegar el mensaje de que, en un mundo interconectado, la seguridad de la información y los servicios es fundamental y depende de todos. En este sentido, la Fundación realiza campañas de alfabetización digital, charlas en la plataforma WyCo en esta materia y el Foro de ciberseguridad que se quiere desarrollar, enfocadas a concienciar a todos de la importancia de protegernos en esta materia.

¿Qué puede aportar la Fundación Integra en materia de ciberseguridad?

Sin duda, el conocimiento, además de la aportación de ideas con paneles de expertos. También la capacitación de la ciudadanía a través de formac@rm, un curso que estará enfocado a usuarios generales con indicaciones para el uso diario seguro de sus sistemas informáticos. Además de campañas de concienciación.