La idea llevaba tiempo en marcha y por fin sale adelante. Los consejos reguladores de los productos regionales con Denominación de Origen Protegida han aunado fuerzas y han creado la nueva asociación Origen Murcia, una nueva marca con la que esperan potenciar unos alimentos que caracterizan a la Región de Murcia y que son «patrimonio natural y cultural» de esta tierra.

El arroz de Calasparra, los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, el queso de Murcia y el queso al vino, el pimentón de Murcia y las peras de Jumilla, señas de identidad regional, tendrán ahora un nuevo órgano que les represente y con el que buscarán potenciar dos aspectos: aumentar el comercio interno dentro de la comunidad sin olvidar favorecer estos productos en el extranjero y luchar contra el fraude y el intrusismo en el mercado.

Campañas de promoción, captación de fondos europeos y estatales o impulsar el desarrollo tecnológico en las DOP son las futuras estrategias de una asociación que nace sin intención de hacer perder identidad a cada denominación. «Somos estructuras frágiles y pequeñas que quieren unirse para dar mayor visibilidad a los productos que definen la Región de Murcia, y esa será nuestra línea de actuación», señala Francisco Carreño, presidente del consejo regulador de la DOP de Bullas y también el primer dirigente de la asociación Origen Murcia. La presidencia de esta entidad será rotatoria y Carreño se encargará de dar los primeros pasos para consolidar el proyectos por el que llevan años luchando los distintos consejos reguladores.

Una asociación así se hace necesaria «porque hace dos generaciones los murcianos conocíamos de sobra los productos típicos y protegidos de la Región, pero ahora hay un desconocimiento que tenemos que combatir», remarca Carreño. Y por combatir también señala la necesidad de luchar contra el fraude de los productos DOP regionales y el intrusismo de empresas que venden sus productos como si estuvieran recogidos dentro del territorio de la denominación. Un ejemplo de fraude está en la venta en 2017 de arroz chino bajo la marca de la DOP de Calasparra en Amazon, un hecho que el propio consejo denunció ante el Ministerio de Agricultura.

«Vamos a poner en valor unos productos que son marca y seña de la Región», explica Adolfo Falagán, presidente de la D.O.P. Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino, «llevábamos tiempo trabajando en este proyecto y creemos que ahora es más necesario que nunca». La nueva asociación cuenta con el respaldo de la Consejería de Agricultura y este martes el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presentará esta nueva entidad en el Museo del Vino de Bullas.

«La gente tiene que valorar un producto que tiene una trazabilidad, una seguridad y una calidad alimentaria única», enfatiza Carreño, que se muestra crítico con el sector de la hostelería regional y los distribuidores que operan en la Región, de los que considera que han hecho poca promoción de los vinos y quesos protegidos, así como del arroz de Calasparra, la pera jumillana y el pimentón murciano.

«En ocasiones nos resulta más fácil vender nuestros productos en Kazajistán que en la Región», ironiza el nuevo presidente, que pone otro ejemplo de cómo cuesta en ocasiones vender la patria alimentaria: «Estamos teniendo más presencia en los supermercados de la costa de Alicante donde gusta mucho la uva monastrell. Tenemos unos productos premiados internacionalmente y tenemos que aprenden a valorarnos en nuestra tierra».