Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región de Murcia mantuvieron o ampliaron el empleo durante la pandemia del coronavirus. Así se pone de manifiesto en el informe sobre El impacto económico de la covid-19 sobre la pyme en la Región de Murcia, elaborado por la Cátedra de Competitividad del Colegio Oficial de Economistas. Según el estudio, las pymes murcianas han conseguido mantener el empleo (59,3%) o ampliarlo (21,9%) durante la crisis sanitaria. Las expectativas de empleabilidad para este año son positivas tanto en la Región como en el conjunto de nacional, según el estudio realizado y en el que han participado unas 300 empresas de la Comunidad.

En dicho informe también destaca que el 44,1% de las empresas vieron reducidas sus ventas en 2020, mientras que el 35,3% consiguió mantenerlas y un 20,6% las aumentó; asimismo el 54,6% de las pymes murcianas se vieron afectadas de forma negativa, aunque hay que resaltar que es un porcentaje menor que la media nacional (64,3%). En cuanto a la rentabilidad, casi el 53% de las pymes sufrió las consecuencias del coronavirus, un porcentaje también menor que en el conjunto nacional (62,2%). Cabe resaltar también que la crisis impactó negativamente en el nivel de facturación a mercados internacionales. En concreto, afectó al 39% de las pymes murcianas.

Casi el 55% de estos negocios de la Región solicitaron líneas de financiación de entidades de crédito, mientras que el 2% no la necesitó y el 43% no lo solicitó al tener la posibilidad de autofinanciarse.

Domingo García Pérez de Lema, catedrático de Universidad del Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido el codirector del estudio llevado a cabo entre marzo y mayo por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) como de la propia universidad cartagenera. El objetivo del estudio, según el propio García, ha sido el de «ayudar al tejido productivo murciano a afrontar las consecuencias de la pandemia» y poder anticiparse a los problemas que puedan surgir derivados de la pandemia. Otro dato a tener en consideración es que las empresas murcianas, a nivel general, «se sienten mejor» que la media nacional. Tanto la satisfacción de los clientes como la de sus empleados es superior a la media nacional. Según García, esto se debe a «la flexibilidad» de las pymes murcianas y a su «buena disposición» para «afrontar la competitividad».

Como parte negativa, la covid ha ‘frenado’ la innovación en el 56,5% de las pymes murcianas, un porcentaje mayor que el registrado en todo el país (50,7%). En la presentación del informe también estuvieron presentes la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez; el decano del Colegio de Economistas de la Región, Ramón Madrid; o el director del Instituto de Fomento de la Región (Info), Joaquín Gómez, entre otros. Miguélez, encargada de clausurar el acto, mostró su agradecimiento al Colegio de Economistas y a los investigadores que han realizado el estudio porque «ayuda a la Consejería y al Gobierno regional a tomar decisiones en base a la realidad». Para la consejera, las pymes murcianas «han soportado mejor que la media nacional el impacto de la crisis, con casi 2 puntos menos de caída del PIB».

Asimismo puso en valor «el coraje y la determinación frente a las numerosas adversidades» de los negocios y que se hayan podido mantener en pie durante la pandemia: «Es el momento de animar a nuestro tejido productivo para crecer y seguir creando empleo, riqueza y prosperidad para la Región». «No estáis solos, os garantizamos que podéis contar con todos los recursos de la Consejería que dirijo», añadió.

Más autónomos para la Región

La Comunidad ha incorporado 210 nuevos autónomos durante el mes de junio, la mitad asociados a la hostelería y el comercio, y 659 desde abril, informaron fuentes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) en un comunicado. Según UPTA, la estacionalidad provocada por el inicio del verano ha elevado las cifras de afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Casi 1.400 empleados salen del ERTE en un mes en la Región

El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la Región de Murcia se situó a 30 de junio en 5.470 personas, de los que 2.408 eran hombres y 3.062 mujeres, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esto supone un descenso de 1.375 trabajadores en ERTE respecto a los que había en la Comunidad a 31 de mayo (6.827 personas).

De media, en junio hubo 5.645 trabajadores en ERTE en la Región de Murcia. Además, 1.523 de los empleados en esta situación laboral en el último mes estaban suspendidos a tiempo parcial, y el resto (3.974), a tiempo total. En el ámbito nacional, el número de trabajadores en ERTE se situó a 30 de junio en 447.800 personas, lo que supone 44.692 trabajadores menos que en mayo según la fecha de alta del expediente; y 94.322 menos en función de la fecha de solicitud del mismo, según informó el ministerio que dirige José Luis Escrivá.