El uso de mascarillas en exteriores dejará de ser obligatorio este próximo sábado siempre que se mantenga la distancia de 1,5 metros con personas no convivientes. Pero esta decisión, que será aprobada hoy jueves por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario, no conlleva que debamos olvidarnos de su uso, ya que habrá que llevar siempre una mascarilla encima por si hay que usarla en zonas concurridas o en espacios cerrados.

¿En qué situaciones será obligatoria la mascarilla y en cuáles no?

Obligatoria en conciertos y otros eventos si el público está de pie

La mascarilla va a seguir siendo obligatoria en eventos multitudinarios que se celebren de pie al aire libre, pero no si se celebran sentados y se garantiza la distancia de 1,5 metros. En estos eventos se incluyen conciertos, partidos de fútbol o manifestaciones.

Los usuarios de residencias no tendrán que usarla si el 80% está vacunado

La mascarilla dejará de ser obligatoria en residencias y espacios institucionalizados donde el 80 por ciento de la población esté vacunada, pero sí será obligada para los trabajadores de esos centros y las visitas. Lo mismo ocurrirá en servicios esenciales, como un parque de bomberos, por ejemplo.

Con mascarilla puesta en autobús, metro y avión, pero con excepciones en barco

El uso de la mascarilla seguirá siguiendo obligatorio en los transportes públicos tanto en avión, autobús o metro. Sin embargo, el tapabocas no será obligatorio para los pasajeros de barco y buque en casos puntuales como cuando se encuentren en su camarote y tampoco cuando estén en cubierta y se pueda mantener la distancia.

Murcia pide a Sanidad que tenga en cuenta los niveles de alerta

La relajación del uso de las mascarillas se debatió ayer en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud entre Ministerio y comunidades autónomas y que contemplará el Real Decreto Ley.

En el encuentro el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, planteó que se tengan en cuenta y se incorporen los niveles de alerta para la flexibilización del uso de la mascarilla, ya que «su uso sigue siendo importante al no haber alcanzado una elevada inmunidad comunitaria».

«Todos los indicadores nos dicen que vamos en el camino adecuado y, con las altísimas tasas de vacunación es aconsejable que se empiece a introducir una flexibilización respecto al uso obligatorio de las mascarillas», detalla la ministra Carolina Darias.

Desde la Región de Murcia se criticó ayer que esta decisión no se haya consensuado previamente con las comunidades, así como que no se hayan explicado los criterios técnicos para la elección de la fecha de su entrada en vigor.

Vacunación en verano

Por otra parte, Pedreño solicitó ayer al Ministerio que garantice los envíos de las dosis necesarias y que comunique las que se entregarán a la Región, para poder llevar a cabo la vacunación correspondiente a los meses de julio y agosto, dado que el Ministerio solo facilita un plan de envíos hasta la próxima semana. Por lo que la Región exige «una mayor planificación para avanzar en la inmunización de la población».

Este miércoles arrancaba en la Comunidad de Murcia la vacunación de un nuevo grupo de edad, el de 35 a 39 años, y en la primera jornada fueron inmunizadas contra la covid unas 3.000 personas de esta franja de edad, de las 28.300 que había citadas. La programación de vacunaciones de Salud Pública muestra que ayer se vacunó a los más jóvenes de los grupos etarios que están recibiendo la vacuna en los municipios de Mula, Lorca, Cehegín, Bullas, Caravaca y Yecla.