Síguenos en redes sociales:

Negociación

Educación convoca a las empresas del transporte escolar

La Consejería se reunirá hoy con la Froet para negociar el Acuerdo Marco que regirá la licitación

La Consejería de Educación ha convocado a las empresas del transporte escolar para negociar el Acuerdo Marco publicado el pasado lunes, que establece las condiciones por las que se regirá el concurso de las nuevas rutas comarcales. Las empresas dedicadas a trasladar a los alumnos de los colegios e institutos iniciaron el lunes un paro indefinido para obligar al Departamento de Mabel Campuzano a prorrogar los contratos del transporte escolar en vigor, porque consideran insuficiente la dotación económica contemplada en los pliegos de la licitación. La patronal Froet amenaza con prolongar el paro en el mes de septiembre, cuando empiece el nuevo curso.

El nuevo mapa amplía de cuatro a doce las rutas del transporte escolar que saldrán a licitación, lo que da más posibilidades de competir a las empresas con pocos autobuses, y establece un presupuesto de 65 millones de euros para 48 meses.

La Consejería de Educación hizo público un comunicado en el segundo día de huelga en el que indica que «está tramitando el nuevo Acuerdo Marco para el transporte escolar con el fin de disponer de un método ágil que asegure la contratación».

Su titular, Mabel Campuzano, dijo que la prioridad «es asegurar el derecho a la educación» y consideró que «el acuerdo marco garantizará mayor competencia y un sistema de precios de mercado. Nuestra voluntad es la del diálogo, velando en todo momento por el interés general».

Los transportistas aseguran que la Comunidad trata de imponerles unos presupuestos inferiores a los de 2009, que se verían reducidos aún más, porque las empresas tendrían que hacer ofertas a la baja para llevarse los contratos. El director del departamento de Viajeros de la Froet, Antonio Torres, se mostró escéptico ante las posibilidades de llegar a un acuerdo con la Consejería en la reunión de hoy, dadas las diferencias entre ambas partes. La propuesta de Educación será trasladada a las empresas esta misma tarde en una reunión convocada en la Froet a las 18.00 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti