Síguenos en redes sociales:

Economía

El transporte frigorífico pierde 330 euros por viaje con la subida del carburante

La Froet da la voz de alarma y advierte que las empresas deben repercutir los costes a sus clientes

La Federación Regional de Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha dado la voz de alarma ante «la descomunal escalada de precios» de los carburantes registrada en las últimas semanas, que está poniendo en serio peligro la viabilidad de las empresas». Calcula que el encarecimiento puede generar unas pérdidas de 330 euros por cada viaje de los camiones frigoríficos», si no se repercute en las tarifas que cobran a sus clientes.

La patronal regional del transporte recuerda en un comunicado que el pasado mayo el precio del gasóleo se situó en una media de 1,228 euros por litro (con impuestos), frente a los 0,99 euros por litro del mismo mes de 2020. Esta diferencia de precios se traduce en un incremento del 24,05%», que repercute en los costes de las empresas del transporte. «El carburante representa más del 30 % de los costes de explotación de un vehículo frigorífico articulado», destaca.

Añade que este encarecimiento, provocado por la escalada en la cotización del barril de petróleo, «supondría tener que incrementar un 7,5 % los precios para los servicios de transporte solo para compensar el incremento del precio del gasóleo. Estimamos que las pérdidas para un servicio de transporte internacional, caso de no repercutir la subida, estarían en más o menos en 330 euros, una cantidad absolutamente inasumible».

La Froet precisa que el precio del barril de crudo Brent cotizó el pasado mes de mayo a 68,31 dólares, frente a los 32,54 dólares que tenía hace un año, lo que representa un incremento del 109,93%. Asegura que «tras varias semanas soportando los incrementos en los costes derivados del alza de los precios de los carburantes, se encuentran en una situación en la que es necesario repercutir la subida a los clientes para evitar pérdidas que hagan inviable la actividad».

Pulsa para ver más contenido para ti