Casos de urgencia para ir al aseo, dolor o escozor al orinar, goteo al finalizar o acudir al baño varias veces durante la noche son algunos de los signos de alarma del cáncer de próstata a los que deben estar atentos los hombres de más de 50 años.

Para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Próstata la AECC de la Región de Murcia ha presentado este viernes la nueva campaña, un proyecto con el que quiere animar a la población masculina a mantener pautas saludables de prevención y a acudir ante el menor síntoma para optar a un diagnóstico precoz.

Durante 2020, el año de la pandemia, los hospitales de la Región de Murcia diagnosticaron un millar de nuevos casos de cáncer de próstata, lo que supone un aumento respecto a la media que suele estar en torno a los 800, tal y como informa el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

El presidente de la AECC Región de Murcia, el doctor Manuel Molina Boix, dice que este aumento en los diagnósticos no es lo habitual, ya que “en 2020 se han diagnosticado menos tipos de cáncer por los problemas que tenían los ciudadanos de acceso al hospital y por las dificultades en los desplazamientos debido al confinamiento”.

El responsable de Salud insiste en la importancia de la prevención, llevando una dieta saludable, haciendo deporte, no fumando ni bebiendo alcohol.

La campaña va dirigida a los hombres mayores de 50 años, aunque si alguno tiene antecedentes de cáncer de próstata en la familia debe acudir antes o preguntar a su medido en el centro de salud a partir de los 45 años.

En esta iniciativa también ha colaborado el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, cuya presidenta, Paula Payá, recuerda que este tipo de cáncer es el tercero con más mortalidad en España. En su caso, han puesto las 569 oficinas de farmacia de la Región a disposición de la AECC para difundir estos mensajes de prevención y diagnóstico precoz.

La cara visible de la campaña es el conocido presentador Antonio Hidalgo, quien también estaba este viernes en el acto de presentación. Hidalgo sostiene que “es un honor poder colaborar con la AECC”, al tiempo que da un tirón de orejas a los hombres y recuerda que “las mujeres nos han dado un gran ejemplo con la prevención en cáncer de mama, por lo que nosotros debemos seguir también esos pasos”.