Jornada de celebración en Murcia, pero también de lucha. Aprovechando una fecha tan simbólica como este 9 de mayo, Día de la Región, las Marchas por la Dignidad y el Plan de Acción Social han salido a la calle para reclamar a sus representantes una comunidad más igualitaria, más justa, sostenible, plural, inclusiva y que garantice derechos fundamentales como la educación, la sanidad y la vivienda. Mantenimiento las distancias de seguridad y ataviados con mascarillas, los manifestantes - a esta hora en torno a las dos mil personas- alzan sus voces por encima del equipo de altavoces que encabeza el movimiento, abriendo paso por la Gran Vía de la capital del Segura, y haciendo hueco para la unión de las cinco 'columnas' que han partido desde diferentes puntos de la ciudad para congregarse a la altura del Puente de los Peligros.

Las pensiones, la protección del Mar Menor y la igualdad entre los barrios son, de momento, los temas que acaparan la atención de los marchantes, que portan banderas regionales con los cuadro castillos y las siete coronas sustituidas por elementos simbólicos de cada una de las columnas. Estas son:

La Columna Blanca, que protesta en pos de la Sanidad pública y los servicios sociales como las pensiones, entre otros.

La Columna Naranja, conformada por las plataformas sociales, asociaciones de vecinos y barrios, etcétera.

La Columna Azul, que se manifiesta a favor del Medio Ambiente y en protesta por el estado actual del Mar Menor, entre otros.

La Columna Roja, que reivindica un empleo digno, la igualdad y la inclusión social de todos los colectivos de la sociedad.