La Región celebra hoy su día inmersa aún en la mayor crisis sanitaria, económica y social de su historia. El año transcurrido desde el último 9 de junio ha sido uno de los más duros y complejos de gestionar, por lo que nuestra prioridad hoy es agradecer al millón y medio de habitantes de la Región todo el esfuerzo y la unión demostrada ante las adversas circunstancias.

Hoy celebramos las bajas cifras de contagios, pero no podemos olvidar todo el dolor que ha dejado la enfermedad y todos los seres queridos que nos han sido arrebatados. No podemos relajarnos a pesar de que la vacunación avanza y a pesar de que ahora el foco se desplaza de la emergencia sanitaria a la socioeconómica. En este sentido, el trabajo que debemos afrontar desde las administraciones públicas es arduo.

En apenas una semana, la Asamblea Regional acogerá el debate de aprobación de los presupuestos regionales.

La prioridad siempre ha sido salvar vidas, pero ahora se suma la de salvar empleos y poner los cimientos de la recuperación económica. Las crisis, como su propia etimología indica, son oportunidades también de cambiar las cosas. En apenas una semana, la Asamblea Regional acogerá el debate de aprobación de los presupuestos regionales, unas cuentas que suman 600 millones de euros adicionales destinados a salvar vidas, a reforzar decisivamente las políticas sociales para salvar a las familias y a salvar empleos, ayudando a los sectores más afectados por la pandemia, como el turismo, el comercio, la hostelería o la cultura.

También para nuestros autónomos y nuestros emprendedores, para nuestros jóvenes y para los más golpeados por la pandemia. Los presupuestos recogen partidas para ellos, y desde nuestro grupo parlamentario los apoyaremos de forma decidida, respaldando la labor que los consejeros liberales desarrollan en el Gobierno regional de coalición, y que cuenta con una hoja de ruta clara y definida para salir de la crisis. El primer pilar lo conforma la vacunación, que permitirá rebajar las restricciones que aún maniatan la actividad de ciertos sectores. No podemos olvidarnos de los que la pandemia ha perjudicado, y por ello las políticas sociales serán el segundo pilar. Finalmente, salvar empleos y reimpulsar nuestra economía para que el próximo 9 de junio la pandemia no sea más que un mal recuerdo del que salimos reforzados.

Desde nuestro grupo parlamentario los apoyaremos de forma decidida, respaldando la labor que los consejeros liberales desarrollan en el Gobierno regional de coalición

Quiero agradecer además a todos los habitantes de la Región su respaldo a la actitud mostrad por la mayoría de los diputados que conformamos el grupo parlamentario de Ciudadanos respecto a la moción de censura. Una iniciativa inoportuna, muñida en los sótanos de Moncloa, basada en informaciones sesgadas y avivada por intereses espurios y ambiciones personales. Una moción que hubiera paralizado las administraciones públicas y aplazado durante meses la aplicación del presupuesto de la recuperación.

Todas las encuestas nos reafirman en que hicimos lo correcto, en que los murcianos aprecian más el compromiso y el respeto a la palabra dada que la obediencia ciega, el seguidismo sin razón o la disciplina incuestionable. Los datos nos reafirman en nuestra postura, que no es otra que seguir trabajando desde nuestros idearios liberales en hacer una Región más justa, más igualitaria, más libre. Y ahí nos encontrarán cada 9 de junio, pase lo que pase y pese a quien le pese.