Los once expertos que decidirán sobre las solicitudes de eutanasia en la Región de Murcia deberán contar con formación y experiencia en ética asistencia y bioética.

Así lo recoge la orden que ha dictado la Consejería de Salud para la creación y regulación del régimen jurídico, composición, organización y funciones de la Comisión Regional de Garantías y Evaluación en la prestación de ayuda para morir, que será la que se encargue de valorar y autorizar las peticiones de eutanasia de los pacientes murcianos.

De esta forma, la Región sigue dando pasos para regular el derecho a la eutanasia, que debería estar implantado en España a final de este mes de junio.

La orden de Salud recoge que la Comisión Regional de Garantía y Evaluación estará formada por once miembros. Entre ellos, estarán cinco licenciados en Medicina, con prioridad a las especialidades de Medicina Interna, Intensiva, Cuidados Paliativos, Neurología, Psiquiatría, Oncología, Anestesia, Medicina Legal o Atención Primaria, y quienes podrán proceder tanto del sector público como del privado, tres graduados en Derecho; dos diplomados en Enfermería que desarrollen sus funciones en atención hospitalaria o atención primaria; y un graduado en Farmacia, especializado en farmacia hospitalaria.

Todos ellos deberán tener formación acreditada y experiencia en ética asistencial y bioética. Pero, con carácter preceptivo no vinculante, deberá escucharse al Consejo Regional de Ética Asistencial.

Esta Comisión contará con un reglamento de orden interno, que será elaborado por los miembros que la componen y autorizado por el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Guardar secreto

Dentro de las normas de funcionamiento de la Comisión que decidirá sobre las peticiones de eutanasia en la Región de Murcia, la nueva orden de la Consejería de Salud destaca que los miembros de este grupo estarán obligados a guardar secreto sobre el contenido de sus deliberaciones y a proteger la confidencialidad de los datos personales de profesionales sanitarios, pacientes, familiares y personas allegadas que hallan podido conocer en su condición de miembros de la Comisión.

Tras la publicación de la orden de Salud, la Comisión Regional de Garantía y Evaluación deberá constituirse en el plazo de 20 días, con el objetivo de que esté en activo para el próximo 25 de junio, fecha dada por el Gobierno a las comunidades autónomas para desarrollar la puesta en marcha de la nueva ley.

En la Región también se ha constituido la Comisión de Gestión para el desarrollo organizativo de la ley regional. En este caso, se han creado dos grupos: uno de ellos se encargará de los documentos que prevé la ley, como son el consentimiento informado y solicitudes, mientras que el segundo estudiará los asuntos relacionados con el médico responsable, consultor y objeción.