Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Cartagena detuvieron el pasado lunes en Torrevieja a nueve personas relacionadas con una narcolancha con tres motores fueraborda de 450 caballos cada uno que iba a zarpar desde el Muelle de la Sal para ir presuntamente a cargar un alijo de hachís. La embarcación iba oculta en un camión y ni siquiera pudieron echarla al agua con la grúa por la rápida intervención del SVA.

Los nueve detenidos por delitos de contrabando y pertenencia a organización criminal pasaron a disposición del juzgado de guardia de Torrevieja, donde fueron asistidos por el abogado Aitor Esteban Gallastegui y quedaron en libertad provisional. Entre los detenidos , la mayoría de los cuales eran de origen marroquí, figuraba un guarda de seguridad del Muelle de la Sal que abrió la puerta de acceso a los sospechosos de narcotráfico.

La operación fue realizada el pasado lunes sobre las diez y media de la noche. Los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cartagena estaban realizando labores de prevención de contrabando de drogas y detectaron un camión sospechoso con un remolque. El vehículo fue objeto de un seguimiento hasta que llegó al acceso al Muelle de la Sal de Torrevieja, donde habitualmente se realiza la carga de sal a granel en buques mercantes.

El camión y una furgoneta accedieron tras abrirles el acceso al muelle y los funcionarios de Aduanas intervinieron. El vigilante de seguridad se dispuso a cerrar la puerta sin atender las señales luminosas de los vehículos del SVA y le exigieron la apertura inmediata. A continuación interceptaron el camión y dentro llevaba embarcación semirrígida de unos 12 metros de eslora que iba ser echada al agua por un camión grúa que les estaba esperando.

Además de la narcolancha intervinieron 199 garrafas de gasolina y varios barriles con comida y bebida. Los investigadores barajan que el objetivo era zarpar de Torrevieja hacia Marruecos para cargar la lancha de droga y regresar. La presión en el Estrecho está obligando a las bandas de narcos a intensificar los transportes y descargas de alijos en las costas de Cartagena y Alicante.