La Región ha sido la comunidad autónoma que más ha incrementado la inversión en I+D entre 2009 y 2019, según los datos recogidos en el Anuario 2021 de la Fundación Cotec, con un crecimiento del 26,3%. Durante la pasada década Murcia ha logrado el objetivo que establece en el 1% del PIB la ratio contemplada en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región (RIS3MUR).

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, ha presidido esta semana el comité de dirección del RIS3MUR, que se ha reunido después de la presentación del Anuario 2021 del Informe Cotec, en el que se recogen los datos relativos a la evolución de las comunidades autónomas. Según el balance que maneja su Departamento, en los últimos siete años la inversión programada en proyectos de innovación capaces de transformar la economía regional han alcanzado los 509 millones de euros.

El Gobierno regional aprobó la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región en 2014 y puso en marcha la iniciativa con la colaboración las universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y asociaciones empresariales, entre otros colectivos, que han venido trabajando en la búsqueda de propuestas innovadoras y en el seguimiento de los proyectos.

En el periodo 2014-2018 se movilizaron 347 millones de inversión en más de 1.100 proyectos de I+D+i promovidos por las empresas y la Administración. En esta evaluación, recientemente finalizada, han participado 212 personas en 22 mesas de trabajo (13 sectoriales y 9 transversales), se han hecho 65 entrevistas personales a agentes del sistema regional de I+D+i y se han recibido 110 respuestas de beneficiarios de los programas de ayuda RIS3Mur que han contribuido a la mejora.

El Informe Cotec, que fue presentado el pasado 26 de mayo, dio a conocer los principales indicadores del sistema nacional de investigación y desarrollo, en el que se destaca que la inversión en I+D en España en 2019 se situó en el 1,25% respecto al PIB.

La Región aparece como la comunidad autónoma en la que más ha crecido la inversión en I+D en el periodo 2009-2019. Durante esta década las aportaciones de las empresas y de la Administración destinadas al desarrollo de proyectos de innovación capaces de generar mayores avances tecnológicos ha aumentado un 26,3 por ciento.

En 2019 la ratio de inversión en I+D respecto al PIB regional alcanzó el 0,99 por ciento, muy cerca del objetivo del 1% contemplado en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR).

El cumplimiento de este objetivo supone un gran avance, dado que en 2012 este porcentaje se reducía al 0,63% en la Región, según los datos del INE. Las empresas regionales invirtieron en I+D en 2019 un total de 153,8 millones, logrando un crecimiento anual del 6,4%, que duplica la media nacional del 3,4%. Estas compañías ocuparon a 2.345 trabajadores, con un crecimiento anual del 3,5% frente al 1,8% nacional.

La Estrategia  2021-2027 debe aportar alternativas para salir de la crisis

La titular de Empresa, Valle Miguélez, explicó que la Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3MUR) busca «la transformación económica regional a través de aquellos sectores empresariales que apuesten por la aplicación del conocimiento y la innovación». La Consejería trabaja ahora en la Estrategia 2021-2027, que parte de la situación creada por la pandemia, por lo que «debe ser parte de la solución, poniendo la formación del talento, la innovación, la internacionalización y la transformación digital, entre otras palancas, al servicio de la reactivación económica».