En el farolillo rojo europeo de las regiones con más jóvenes sin trabajo de Europa. La Región de Murcia es uno de los territorios europeos con una de las tasas más altas de paro juvenil. Solo es superada por comunidades autónomas como Canarias, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o las de la zona meridional de Italia y casi todas las de Grecia, donde en algunos casos el nivel de desempleo entre los menores de 25 años supera incluso el 63%, como es el caso de la provincia helena de Sterea Ellada, que encabeza la estadística.

El porcentaje en la Región de Murcia se sitúa en el 37,5%, lo que la sitúa en el puesto número 17 de las 260 regiones en las que está troceada la Unión Europea, según las últimas cifras, con datos de 2020, divulgadas por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Para entender el impacto de la pandemia en el empleo juvenil, basta con mirar la cifra que la base de datos europea registraba de la Región en 2019: 33,4%. Es decir, que pese a ser de las más altas también entonces en Europa, la crisis sanitaria y económica del último año y medio dejó a finales de 2020 un 4,1% más de jóvenes desempleados. En general, el impacto de la pandemia sobre el empleo juvenil originó un ascenso en el porcentaje de desocupados de entre 15 y 24 años que se ha notado en todas las comunidades de España.

La tasa de la Región de Murcia supera ampliamente a la de la Unión Europea, que de media registra un paro en menores de 25 años del 16,9%. Otras regiones europeas con una economía mucho más dinámica desde el punto de vista laboral como Alemania, Holanda, Polonia, República Checa o los países nórdicos mantienen unos porcentajes bajos.

Echándole un vistazo al mapa del paro juvenil de Eurostat, se ve que las regiones con las tasas más altas comparten una serie de características comunes. Por ejemplo, todas están ubicadas al sur del continente. Las del norte tienen mejores números, incluso en algunos casos la tasa de desempleo de los jóvenes es inexistente. Casi todas esas regiones sureñas tienen una actividad económica muy ligada al turismo –como Andalucía, Baleares o Canarias, donde la tasa de paro juvenil ronda el 50%–, uno de los sectores que más ha sufrido las restricciones para intentar frenar la expansión del coronavirus.

La dependencia de la Región de Murcia de puestos de trabajo ofertados por el sector servicios también la deja en una mala posición debido a las restricciones que se plantearon desde marzo hasta finales de año y con algunas de ellas aún vigentes a día de hoy.

Destaca por sus cifras de desempleo juvenil toda la zona sur de Italia, también muy ligada al turismo y, además, una de las más golpeadas por el virus en Europa. Las mayores tasas de paro juvenil se dan en Grecia, donde los porcentajes de desempleo son gigantes. Por encima del 60%.

Sin embargo, al otro lado del mapa, más al norte, la cosa cambia. Las regiones más industrializadas de Alemania, Polonia, República Checa u Holanda, son también las que tienen una menor tasa de desempleo entre sus jóvenes y están entre las que mejor han resistido a los golpes de la crisis económica del covid. Además, figuran entre los países que mejor consiguieron contener la expansión del virus en sus territorios. Por ejemplo, en casi todas las regiones germanas el desempleo de los menores de 25 años está por debajo del 7%. Mientras que en algunas zonas de la República Checa o de Polonia el porcentaje aún baja más, al 5%, según Eurostat. Todas muy por debajo de la media comunitaria.

El doble que la media de la UE

En el mapa del desempleo general –no solo del juvenil– Murcia sale también mal parada. La tasa de desempleo regional está en el 14,7% –según Eurostat– el doble de la media europea (7,1%) y lejísimos de las regiones francesas, alemanas, checas o polacas que parecen haber sido inmunes a la infección del coronavirus sobre el mercado laboral. Y eso que, en España, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ayudaron a contener un desastre, incluso entre los más jóvenes.

Ya en este 2021, con el levantamiento de las restricciones en sectores como el de la hostelería, las cifras de paro juvenil se han relajado algo en la Región, aunque aún continúan a unos niveles altos.