Seis municipios de la Región con más de 20.000 habitantes se encuentran entre los cincuenta más pobres de España, según los datos que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mazarrón, Jumilla, Torre Pacheco, La Unión, San Pedro del Pinatar y Yecla disponían de una renta por habitante de entre 8.177 y 8.878 euros en 2018, menos de la tercera parte de los ingresos que manejan los habitantes de Pozuelo de Alarcón, la población más rica de España (28.326 euros por habitante).

La situación económica que asigna el INE a este municipio madrileño se corresponde también con la mayor esperanza de vida de toda España, que alcanza los 86,2 años, lo que revela la relación que existe entre la calidad de vida y las expectativas de longevidad de los vecinos.

Ocho de los diez primeros puestos de la tabla corresponden a pueblos de Madrid. Solo la población barcelonesa de San Cugat del Vallés y Getxo (Vizcaya) se cuelan en el ‘top ten’ de los municipios con mayor renta.

El más pobre es el municipio almeriense de Níjar, cuyos vecinos tan solo disponen de 7.307 euros anuales. A continuación aparecen Vícar (Almería), con 7.451 euros, y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), con 7.507.

En el total aparecen en el listado 416 municipios con más de 20.000 habitantes.

Mazarrón figura en el puesto 15, con una renta por habitante de 8.177 euros; mientras que Yecla ocupa la posición número 50, con 8.878 euros.

Entre los puestos 27 y 29 aparecen Jumilla (8.504 euros por habitante), Torre Pacheco (8.504) y La Unión (8.521).

San Pedro del Pinatar ocupa la posición número 40, con 8.685 euros por habitante.

Salvo Yecla, que posee una potente industria del mueble, los demás son municipios turísticos con una fuerte implantación de la agricultura. Algunos de ellos, como San Pedro del Pinatar, figuran tradicionalmente entre los más ricos de la Región, aunque el aumento de la población que trabaja en el campo les ha hecho perder posiciones en el ranking regional.

A su vez, los barrios con mayor renta neta media anual por habitante con datos de 2018 fueron El Viso (44.825 euros), Recoletos (43.567 euros) y Piovera (40.510 euros), los tres de Madrid.

Los más pobres se sitúan en la zona sur de Sevilla.

Los tres municipios más grandes, a la cabeza en hijos por cada mujer 

Lorca se sitúa a la cabeza de los municipios con mayor tasa de fecundidad de España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta población ocupa el segundo puesto, con 1,66 hijos por mujer. El primer lugar lo tiene Melilla, con 2,17 hijos, y el tercero Ceuta, con 1,64, lo que coloca a Lorca en una situación semejante a la de las ciudades españolas del norte de África. En la séptima posición aparece Cartagena, con 1,52 hijos por cada mujer. También Murcia figura en e undécimo lugar, con 1,45 hijos. Por tanto, los tres municipios más grandes de la Región se incluyen entre los once más prolíficos de toda España, lo que lepermite ser una de las pocas comunidades que no pierden población.