El Servicio de Radiología del Hospital Morales Meseguer de Murcia está a punto de dar un salto cualitativo con la incorporación de dos nuevos equipos. Se trata de una resonancia magnética y un TAC, ambos adquiridos gracias a la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Murciano de Salud (SMS) y que vienen a completar el lote de diagnóstico que iba destinado a este centro hopitalario, referente en el Área VI de Salud.

Se trata de una resonancia magnética de 1,5 teslas, que tiene un coste aproximado de 1,3 millones de euros, y un escáner de 128 cortes espectral, con un precio de 800.000 euros.

El director gerente del Hospital Morales Meseguer, Andrés Carrillo, explica a LAOPINIÓN que el centro hospitalario ya cuenta con un equipo de resonancia y el nuevo permitirá agiliza los diagnósticos por imagen, muy necesario teniendo en cuenta que el Morales es un centro que atiende a pacientes oncológicos y la resonancia se usa, principalmente, para estos usuarios y así se les da prioridad.

«En este hospital atendemos a todos los pacientes oncológicos de las Áreas de Salud VI (Morales), VII (Reina Sofía) y IX (Cieza), por lo que tenemos un gran volumen de trabajo que mejorará con la incorporación de los nuevos equipos de diagnóstico», apunta Carrillo.

Por otro lado, el TAC será el tercero con el que cuente el Morales Meseguer y también facilitará una atención más rápida a los pacientes, de modo que se ahorren desplazamientos al centro. De esta forma, en una misma visita los podrá ver su facultativo, realizarse la prueba y que se le indique el tratamiento, sin tener que volver al centro hospitalario en repetidas ocasiones.

El tercer equipamiento que ha recibido el centro es un mamógrafo que ya se encuentra instalado y en pleno uso, con un coste de unos 350.000 euros. Por lo que con la incorporación de la resonancia y el escáner finalizaría la dotación que había prevista para este centro sanitario.

Todos ellos derivan de la donación de la Fundación Amancio Ortega para la renovación tecnológica de la red de hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Al aumentar los equipos de resonancia de uno a dos, el Morales podrá reducir las derivaciones que hace a otros centros. Al tiempo que pasará de tener dos escáner a tres, lo que prácticamente duplicará la capacidad del hospital en este tipo de pruebas.

La Consejería de Salud recuerda que con la incorporación de esta última tecnología se pretende dar una mejor respuesta y una rápida atención asistencial a los pacientes.

Obra compleja

Para la instalación del TAC y la resonancia magnética en el hospital Morales Meseguer hay que realizar una importante obra, cuyo proyecto fue presentado hace unos días al equipo directivo y a los responsables del servicio por parte arquitecto del SMS Jesús Abril. El importe de estas obras para preparar el espacio donde irán los dos nuevos instrumentos de diagnóstico asciende a casi 500.000 euros y para llevarlas a cabo ha habido que planificar de forma minuciosa los trabajos, dada la limitación de espacios y las obras ya en marcha en este centro sanitario.

Las obras para adecuar la zona arrancarán en unas semanas, aprovechando la llegada de la época estival.

La ubicación de estos nuevos equipamientos será un espacio situado entre Urgencias y Rayos, que se convertirá en zona hospitalaria. «Se trata de una obra compleja porque para la instalación de estos equipos hay que trasladar otras instalaciones», apunta Andrés Carrillo.