El Partido Popular sería la fuerza más votada en la Región de Murcia si se celebrasen elecciones, aunque todavía necesitarían de Vox para poder gobernar. Así se desprende de la última encuesta electoral del Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, hecho público este viernes, que otorga al PP 20 escaños, cuatro más que en esta legislatura, y obteniendo el apoyo de casi el 40% del electorado (7,2% más que en el 26M).

El PSOE que ganó las últimas elecciones autonómicas, pierde fuelle y se le van 5,5 puntos, volviendo a la segunda posición con solo 13 escaños, cuatro menos que ahora.

Vox duplica representación en la Asamblea Regional, pasando de 4 a 8 parlamentarios. Crece casi un 6% respecto a las elecciones de 2019, superando el 15% de los votos y convirtiéndose en la tercera fuerza de la Región.

Unidas Podemos, por su parte, mantiene sus dos escaños aunque pierde un punto respecto a las últimas elecciones autonómicas, mientras que Más Región entraría por primera vez en la cámara autonómica con su primer diputado y tras haber capitalizado un 3,1% de los votos (el límite para entrar está en el 3%).

Ciudadanos se desploma y ya no serviría a los populares para alcanzar la mayoría absoluta, ya que solo conseguiría mantener a un único diputado, yendo directamente al Grupo Mixto y perdiendo su actual grupo parlamentario. Pierde al 72% de sus electores, lo que supone 8,6% menos sobre el total obtenido en 2019.

El trabajo de campo de este estudio fue realizado entre los días 10 a 17 de mayo de 2021, una semana después de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid en las que la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, arrasó rozando la mayoría absoluta.

Porcentaje de votos de cada partido. OBEDE

Ficha técnica

Para elaborar este barómetro, el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM realizó 800 encuestas entre los días 10 a 17 de mayo de 2021. La cifra es bastante similar a la realizada por otros barómetros como el del Cemop, que para su última muestra trabajó con 824 casos.

Los investigadores del Observatorio estiman un nivel de confianza del 95,45% y un error muestral del 3,54%