Ciudadanos sería el partido, de lejos, más castigado si se celebraran elecciones este mes de mayo en la Región de Murcia. Según el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM, los naranjas se dejarían en el camino cinco de los seis diputados con los que cuentan ahora mismo, 8,6 puntos menos sobre el total obtenido en 2019, lo que se traduce en la pérdida del 72% de sus electores.

De todos ellos, el 50,4% optaría esta vez por confiar en el Partido Popular. La estrategia del PP de apostar por la reunificación del centroderecha desde que Cs y PSOE presentaran una moción de censura contra Fernando López Miras funcionaría, según este barómetro, ya que el PP sube hasta los 20 escaños, cuatro más que en esta legislatura, obteniendo el apoyo de casi el 40% del electorado (7,2% más que en el 26M). No solo eso, los populares también se verían respaldados por el 9% de los votantes del PSOE en 2019 y el 12% de los que optaron por Vox.

Flujo de votos entre partidos OBEDE

Asimismo, un 20,9% de las personas que confiaron en Cs el 26M ahora apostarían por Vox, que fideliza al 84,8% de sus antiguos electores y capta un 11,1% de voto del Partido Popular.

Por su parte, el PSOE mantendría al 75% de su electorado, sufriendo una pérdida del 4,3% hacia Más País. Aunque lo más gravoso es la desmovilización de sus votantes, un 10% de los cuales se abstendría.

Unidas Podemos retiene al 64,7% de sus votantes, pero un 24,3% de los que lo votaron se marcharía en una hipotéticas elecciones a Más País.

Finalmente, se registra un crecimiento de la abstención que alcanza el 40,84%, es decir 3,17 puntos más respecto a las autonómicas de 2019.