El ocio nocturno tendrá que seguir esperando. Diez meses después de que el Gobierno regional decretase su cierre debido a los contagios de coronavirus, este sector choca de bruces con la negativa de la Consejería de Salud, cuyo titular, Juan José Pedreño, tiene claro que no permitirá la apertura de discotecas a corto plazo. Así lo confirmó en la tarde de ayer el propio consejero tras la reunión del Comité Covid, en la que anunció la prórroga de las restricciones establecidas la semana pasada, y al ser preguntado por LA OPINIÓN sobre si han planteado la posibilidad de retrasar el horario de cierre de servicios no esenciales más allá de los doce de la noche para permitir la apertura de estos locales, tal y como han hecho comunidades vecinas como Andalucía, su respuesta es rotunda: ‘No’.

Salud tiene claro que aún no ha llegado el momento de retomar el ocio nocturno sin correr riesgos. A lo que se une que «en el plan del Ministerio de Sanidad no se contempla la apertura» de este sector, según Pedreño.

El Gobierno regional opta por seguir siendo cauto y por ello, en la reunión de este jueves ha acordado prorrogar las restricciones impuestas tras el levantamiento del estado de alarma y hasta el día 25 de mayo para evitar que los contagios por coronavirus se disparen. De esta forma, se mantiene la prohibición de reunirse en grupos informales de más de seis personas no convivientes y la limitación a un 75 por ciento del aforo máximo en los lugares de culto. También continúa el aforo máximo del 30% dentro de locales de hostelería y del 100% en terrazas y el cierre de la actividad no esencial a las doce de la noche.

El Ejecutivo prorroga así estas medidas sólo un día después de recibir el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Juan José Pedreño lamenta que tras el fin del estado de alarma se vieran «imágenes desalentadoras de fiestas y personas sin mascarilla, imágenes incompatibles con la cautela que hemos pedido desde el Gobierno regional, al tiempo que el Gobierno central hace dejación funciones y descarga su responsabilidad en los tribunales».

Pese a que la Región de Murcia es una de las autonomías que registra mejores datos, con una incidencia acumulada de 65,3 casos a 14 días, inferior a la media nacional, y a que ha encadenado toda una semana sin una muerte por causa de la covid, desde la Consejería alertan de que ha cambiando el perfil de los contagios y se están dando más brotes entre familias y amigos y que el grupo de edad que concentra más casos es el de 20 a 40 años. «Precisamente hay un brote en una comunión que se celebró el pasado fin de semana en Cartagena con cinco contagiados», afirma el responsable de Salud.

Entre los brotes también destacan cuatro en Caravaca, tres de ellos sociales con tres contagios cada uno y un brote familiar con seis casos.

Una enfermera preparando la vacuna contra el coronavirus. EFE

Vacunación en Murcia

En cuanto a la vacunación, Pedreño insiste en que «no estamos de acuerdo con el retraso de la segunda dosis de Astrazeneca y pedimos que se puedan vacunar estas personas de forma voluntaria, ya que teneros suficientes viales para administrarlas». Además de destacar que el ritmo de vacunación ha mejorado, con más de 70.000 personas citadas esta semana, unas 12.000 sólo en el día de ayer.

A día de hoy más de 557.000 dosis han sido administradas en la Región de Murcia y 164.000 personas tienen la pauta completa. Desde Salud calculan que el grupo de 60 a 69 años estará vacunado en dos semanas, que será el momento en el que empezarán a flexibilizarse las medidas.

Ocho comunidades ya han anunciado que empezarán a vacunar en junio a la población general de entre 40 y 49 años. Se trata de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, pero Murcia aún no se ha pronunciado.