A los partidos de la oposición no les ha sentado bien la rapidez con la que la Junta de Portavoces ha decidido tramitar la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2021. El líder del Partido Socialista de la Región, Diego Conesa, ha subrayado que estas cuentas llegan con siete meses de retraso a la Asamblea y "quieren despachar con los grupos de la oposición en cuatro días",

En concreto, las comparecencias de los consejeros se realizarán entre los días 11 y 14 de mayo. Un día de ellos, el miércoles 12, hasta tres consejerías tendrán que explicar sus cuentas en la cámara autonómica. La de Educación y Cultura, a cargo de la expulsada de Vox Mabel Campuzano, tendrá lugar ese miércoles por la tarde. A este respecto, Conesa considera que la Junta de Portavoces lo ha hecho así para intentar "tapar" los recortes de cultura y patrimonio que esconden estos presupuestos, en comparación con los del año pasado.

El líder de la oposición considera que el PP de López Miras "con la compra de voluntades, de tránsfugas y expulsados ha secuestrado la Asamblea Regional y el debate parlamentario", y ha adelantado que planteará la "no ejecución" de las cuentas de 2020. Por ejemplo, los socialistas señalan que, de los 50 millones de euros anunciados en una partida para el Mar Menor el año pasado, "apenas se ha ejecutado el 20%". Recuerda también que desde San Esteban aún no han explicado en qué han invertido los 411 millones extraordinarios que recibieron del Gobierno de España para llevar a cabo medidas sanitarias, educativas y sociales, así como con los 142 millones para ayudas y subvenciones a autónomos de la Región de Murcia.

Gloria Alarcón L. O.

Por su parte, la diputada socialista Gloria Alarcón ha declarado que "el PSOE va a controlar que los presupuestos regionales no sean humo", sino "compromisos que respondan a las principales necesidades de la Región".

"No contentos con secuestrar la Asamblea, quieren también que no se haga la justa labor de oposición y negarnos el poder de fiscalizar el proyecto de presupuestos que han presentado", ha afirmado.

Alarcón ha recordado que en noviembre del año pasado el PSOE presentó su propuesta al Ejecutivo regional quien no ha contactado en ningún momento con el principal partido de la oposición, "saboteando así la democracia".

Podemos intentó que hubiera una comisión por día

El diputado de Podemos, Rafael Esteban, apunta a que "en estas condiciones es imposible organizar un trabajo. Unos presupuestos que vienen rehechos con el cambio de gobierno. Se nota que ha habido que manipular los presupuestos deprisa y corriendo después de lo ocurrido".

Él considera que actuar de esta forma es "atacar a la propia dinámica presupuestaria y a los trámites democráticos". Desde el Grupo Mixto se planteó modificar el calendario para que solo se celebrara una comisión al día, pero su propuesta fue rechazada.

Cs anuncia enmiendas

Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Cs, lamenta que la aprobación de los presupuestos se retrase a junio: "Hemos hablado con funcionarios de la Comunidad que nos han reconocido que, teniendo en cuenta que queda poco tiempo para las vacaciones de agosto, va a ser complicado que se lleven a cabo muchos proyectos prometidos".

Asimismo, adelanta que presentarán enmiendas porque hay varias condiciones de ámbito municipal que negociaron con el PP cuando estaban en el Gobierno y que no se han recogido en las cuentas.

Vox también habla de "secuestro" de la Asamblea

Pascual Salvador, el único diputado de Vox que queda en la Asamblea, considera que "estos presupuestos llegan tarde y mal y esto complica poder hacer un análisis riguroso con tan poco tiempo para su preparación". Por una parte, desde el partido de Santiago Abascal consideran que esta "premura" habría sido recomendable a la hora de traerlos a la cámara y "no tener que llevar a cabo una tramitación en estas condiciones".

Por otra parte, y aunque los expulsados de Vox "tienen secuestrados en la Asamblea los medios humanos y económicos" de esta formación, Salvador puntualiza que hará "lo mejor para la Región de Murcia" y llegado el momento votará en consecuencia.