La portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha instado este lunes a los grupos parlamentarios de la oposición a "estar a la altura" y a "no sabotear" los presupuestos regionales para 2021. Así, se ha referido especialmente al PSOE, al que le ha pedido que sea "murciano antes que socialista".

Guardiola ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa acompañada por Violante Tomás y Luis Alberto Marín, vicesecretarios de Acción Social y Estado del Bienestar y de Asuntos Económicos, respectivamente, tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que ha estado encabezada por su presidente, Fernando López Miras.

La dirigente popular ha indicado que la intención de su formación política es "acelerar al máximo" la tramitación de las cuentas para que las comparecencias de los diferentes consejeros tengan lugar esta semana y la aprobación definitiva se lleve a cabo "cuanto antes".

En este sentido, ha exigido a todos los grupos, especialmente al principal partido de la oposición, el PSOE, que "no pongan obstáculos ni más palos en las ruedas", porque la sociedad "nos está reclamando la aprobación urgente de estos Presupuestos", a los que ha calificado de "buenos para todos los ciudadanos".

"Supondrán más de 15 millones diarios para todos los ciudadanos, de los cuales seis irán a sanidad; cuatro a educación; 1,5 a política social y dos a reactivación económica", ha subrayado, tras incidir en que "muchas personas, muchas familias y el Plan de Rescate a la hostelería están pendientes de la aprobación de estos presupuestos".

Para Guardiola, no se trata de una propuesta "buena" para el PP, sino "para todos los ciudadanos". Al respecto, ha considerado que en esta ocasión los partidos de la oposición no deben dejarse llevar por "ideologías políticas", sino por las "necesidades" de la sociedad murciana.

Joaquín Segado L. O.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, se ha manifestado en la misma línea que la portavoz de su partido tras la Junta de Portavoces celebrada hoy en la Asamblea Regional, que ha aprobado, con el voto en contra del Grupo Socialista, el calendario de tramitación de los Presupuestos Regionales: "Pedimos al PSOE que no intente sabotear unos Presupuestos de los que dependen muchas familias y empresas de la Región".

El portavoz popular ha afirmado no entender la postura socialista de "querer dilatar la aprobación de las cuentas", ya que "miles de autónomos, hosteleros o empresas del sector turístico están pendientes de recibir sus ayudas y no pueden esperar más".

Segado ha señalado que "en la última Junta de Portavoces pusimos de manifiesto nuestra intención de presentar una propuesta de calendario, que ya hemos hecho llegar a los demás grupos parlamentarios, que permita, cubriendo todos los plazos legales, aprobar el Presupuesto lo antes posible", y al hilo ha afirmado que "si los políticos tenemos que trabajar ahora más que nunca para que las ayudas lleguen lo antes posible a sus destinatarios, hagámoslo: no hay excusas para no hacerlo".

Álvarez culpa a Martínez Vidal del retraso

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha lamentado que por culpa de la moción de censura los presupuestos se aprobarán con dos meses más de retraso, y ha acusado directamente a su "compañera" Ana Martínez Vidal de haberlo tenido "paralizado". También ha criticado, como ha hecho el PP, que el PSOE pretendiera "retrasar" también la tramitación de las cuentas.

Para él, estos presupuestos son "expansivos para salvar vidas y empleos" y están dirigidos especialmente a aquellos "sectores golpeados por la pandemia". Ha recordado que las cuentas permitirán "bajar impuestos" sin tener que recortar servicios públicos.

Liarte anuncia un "período de actividad frenética"

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, confía en que se cumplirá el calendario de tramitación de los presupuestos regionales a pesar de la "actividad frenética" a la que se verán abocados los diputados. "Habrá un día en el que celebrarán hasta tres comparecencias en comisión", ha explicado.

Sin embargo, su grupo entiende que hay "muchos sectores sociales, como los hosteleros", que necesitan el "esfuerzo de la clase política para que este verano se puedan tomar medidas económicas" que les ayuden a salir de la crisis provocada por la covid-19.

También ha adelantado que no presentarán muchas enmiendas al texto presentado por el Gobierno regional más allá de para "subsanar" algún error o hacer alguna "apreciación".