La Comunidad ha aprobado los presupuestos de 2021 de la "recuperación económica" y del "blindaje" de los servicios públicos de Sanidad, Educación y Política Social. El presupuesto para este ejercicio, el "más alto de la historia", alcanza la cifra récord de 5.331 millones de euros, 578 más que el pasado año, lo que supone un incremento del 12.2%. Así lo ha anunciado la consejera portavoz, Valle Miguélez, y el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Unos presupuestos "cruciales para nuestra Región" y en los que se ha puesto "el máximo esfuerzo y trabajo de colaboración" con el objetivo de reforzar la lucha contra la pandemia del coronavirus, ayudar a empresas, pymes, autónomos y garantizar los servicios públicos de calidad", ha explicado Miguélez. 

Desde el Gobierno regional aseguran que más de la mitad del aumento de 578,2 millones del presupuesto lo protagoniza el repunte del gasto social, con 390 millones de euros de subida con respecto a las cuentas del año pasado. "En términos relativos se trata de un incremento del 10,3% de este bloque, que se traduce por ejemplo en un aumento de más de 260 millones de euros para reforzar la Sanidad y su respuesta a la pandemia; casi 80 millones de euros más para Educación o 50 millones más para políticas sociales en beneficio de personas mayores, con discapacidad o colectivos vulnerables", sostienen. 

Celdrán ha asegurado que en la Región se destinarán 15 millones al día para invertir y prestar los mejores servicios públicos, para atender a las personas que más lo necesitan, para tomar impulso en la digitalización y para seguir liderando el crecimiento económico de España por comunidades autónomas.

En total, ocho de cada diez euros se destinarán a Sanidad, Educación y Servicios sociales. Así, cada día se invertirán seis millones de euros en Sanidad hasta alcanzar una inversión de 2.149 millones que suponen un aumento del 14%. En Educación se invertirán 4 millones de euros diarios para llegar hasta los 1.588 millones, mientras que a Servicios Sociales se destinarán 1,5 millones de euros al día, hasta alcanzar 457 millones (+12%). 

Los presupuestos también contemplan la subida salarial del 0,9% para los funcionarios de la Comunidad, mientras que se congelarán las retribuciones de los altos cargos del Gobierno regional y su personal asistente.

Un total de 722 millones de euros, un 13% de los presupuestos, irán destinados a la reactivación económica. Asimismo se contemplan 55 millones para el Mar Menor. Celdrán ha asegurado que se destinarán 18 millones para su recuperación ambiental y casi 28 para mejorar las infraestructuras, así como 9 millones para la dinamización del entorno y el turismo en la zona.

El titular de Hacienda ha vuelto a recordar que la Región es la comunidad peor parada en el sistema de financiación autonómica del Gobierno central. En palabras de Celdrán, Murcia recibe 2.509 euros por habitante frente a los 2.715 de media en todo el país. "Urge reformar el sistema. Nos está desangrando y es la causa fundamental del crecimiento de nuestra deuda".

"El presupuesto nos va a permitir seguir bajando impuestos", ha indicado Celdrán, que ha confirmado en la rueda de prensa que el Ejecutivo de López Miras cuenta con mayoría en la Asamblea para sacar adelante las cuentas: "Hemos mantenido conversaciones para garantizar la mayoría y tendremos la mayoría suficiente, apelando a aquellos diputados que entiendan que son los presupuestos de la recuperación y del blindaje de los servicios Sanitarios, Educación y Política social".