Síguenos en redes sociales:

Crisis Covid

Diez veces más casos con respecto al final del primer estado de alarma

La incidencia acumulada en la Región es ahora un 4.381% mayor que la

que había el 21 de junio

Diez veces más casos con respecto al final del primer estado de alarma

A tan solo cuatro días del final del segundo estado de alarma, la Región de Murcia presenta una situación muy distinta a la que había cuando culminó el primero. Los números con los que cuenta actualmente la Región son notablemente peores a los que presentaba el pasado 21 de junio, cuando finalizó el primer periodo de este régimen especial declarado con motivo del coronavirus.

La Región de Murcia registró a fecha de 21 de junio de 2020 una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 1,67 casos por cada 100.000 habitantes y de 1,07 casos a siete días.

Ayer, la comunidad presentaba una tasa a 14 días de 74,84 casos por cada 100.000 habitantes, eso es un 4.381% mayor que cuando decayó el primer estado de alarma, según la última actualización de los datos ofrecidos por la Consejería de Salud. A siete días esta cifra desciende a 35,4 casos, lo que supone un incremento del 3.208% con respecto a junio.

En cuanto al número de casos activos, Epidemiología contabilizó este lunes, fecha de los últimos datos de los que se tiene información, un total de 705. Esto es diez veces más de los contagios que se registraron el 21 de junio, cuando había tan solo 69 personas afectadas.

Lo mismo ocurre con el número de pacientes que se encuentran en aislamiento domiciliario. Hace diez meses la comunidad hacía seguimiento a 62 personas que se encontraban en cuarentena, actualmente vigila a 626 ciudadanos.

Del mismo modo sucede con los enfermos de coronavirus que tuvieron que ser hospitalizados tras contraer el virus y agravarse sus síntomas. El día que terminó el primer estado de alarma había en los hospitales de la Región siete personas ingresadas, de las que tan solo dos ocupaban camas de la Unidades de Cuidados Intensivos. Estas cifras se multiplican ahora por diez al compararlas con los datos actuales, ya que los centros hospitalarios de la comunidad acogen a 79 pacientes, de los cuales 24 permanecen ingresados en la UCI.

Tercera región con menor tasa

A nivel nacional, la Región es la tercera autonomía, por detrás de la Comunidad Valenciana (42,97) e Islas Baleares (61,63) con menor tasa de incidencia acumulada a 14 días. Le siguen la comunidad gallega, con 96,49 casos por cada 100.000 habitantes, y las Islas Canarias, que presentan una tasa de 98,03. Además, la media nacional marcaba ayer 223,7 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

A pesar de que la comunidad murciana parte de un contexto mucho más favorable que otras regiones, el Ejecutivo autonómico recibirá el final del estado de alarma con la vista puesta en el ritmo de vacunación y manteniendo las restricciones. Esto contrasta con la decisión del gobierno castellanomanchego que, con una tasa de incidencia mayor a la murciana, de 211,71 ayer, anunció la apertura de sus fronteras a partir del domingo.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, insistió en que «debemos ser prudentes y cautelosos para no dar pasos hacia atrás porque en términos globales, España está en un nivel de alerta medio/alto».

Pulsa para ver más contenido para ti