Unos 500 trabajadores de las empresas concesionarias del transporte de viajeros por autobús de la Región podrán despedirse hoy del ERTE, al entrar en vigor la orden de la Consejería de Fomento que obliga a restablecer desde este viernes el cien por cien de los servicios, aunque con una limitación de aforo del 80%. La mayor parte de los conductores que dejarán de tener una jornada laboral reducida pertenecen a la plantilla de Latbus, responsable de las líneas de autobús de las pedanías y del área metropolitana de Murcia, en las que trabajan unas 270 personas.

El resto forma parte de las plantillas de Alsa, Interbus y Orbitalia, principales concesionarias de las rutas interurbanas de la Región. El restablecimiento de la totalidad de las frecuencias anteriores a la pandemia se produce apenas unos días antes de que termine el estado de alarma.

 El recorte en el transporte público que impuso la Comunidad  para evitar los contagios llevó a las empresas a recurrir a los ERTE para acomodar la jornada de su plantilla a los servicios en vigor, lo que provocó quejas de los usuarios e incluso dio lugar a una huelga en Latbus, además de numerosas protestas y manifestaciones de los trabajadores.

Por su parte, las empresas vuelven a la normalidad a regañadientes, ya que no han recibido aún las compensaciones que esperaban por las pérdidas sufridas durante la pandemia. Fuentes de la patronal Froet indicaron que el Ejecutivo regional debe abonarles unos 8 millones de euros que le remitió el Gobierno central, pero no podrá ingresarles el dinero hasta que se aprueben los Presupuestos de la Comunidad para 2021.

Salud ve preferible que los viajeros ocupen los asientos

El decreto publicado ayer por la Consejería de Salud plantea la conveniencia de dejar que los viajeros de los autobuses puedan ocupar todos los asientos, en lugar de dejarlos vacíos, al considerar que es la mejor forma de mantener la distancia. «La permanencia de los viajeros sentados desde que acceden al vehículo hasta que lo abandonan en su parada hace que se mantenga una distancia interpersonal suficiente en todo el recorrido y se evita el contacto entre ellos y con los asideros y otros elementos del vehículo», se indica en la orden publicada en BORM para regular el transporte.