La Consejería de Educación hizo pública ayer la lista provisional de aspirantes admitidos para las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional, un documento que los opositores llevaban tiempo esperando y que es la antesala al acto de presentación, que se celebrará a partir del 12 de junio. En la lista se reflejan los 1.087 aspirantes excluidos de la convocatoria de este año por diversos motivos, por lo que a la primera prueba programada para el 19 de junio solo se presentarían en un principio 11.409 opositores. Este miércoles se celebró también la Mesa Sectorial de Educación donde, además de ratificarse el acuerdo del personal docente interino, los sindicatos preguntaron a la Consejería por los protocolos de seguridad que se establecerán durante el examen.

La falta de información sobre este aspecto y otros asuntos como el número de sedes y localidades donde se podrán evaluar a los opositores, así como qué pasará con los aspirantes o miembros de los tribunales que estén contagiados o en cuarentena, ha sido la principal crítica de los sindicatos a Educación, que insiste en que se está elaborando un protocolo junto a los técnicos de la Consejería de Salud que refleje todas estas cuestiones. La consejera Mabel Campuzano no estuvo presente en la reunión y fue la secretaria general de la Consejería, María Luisa López, quien representó a la Consejería.

La cifra que la Consejería y los sindicatos manejan sobre el número de tribunales necesarios para dar cobertura a todos los aspirantes y todas las sedes es de 300, cuando en convocatorias pasadas rondaba los 150 tribunales. Educación ha señalado que este proceso selectivo contará con sedes en numerosos municipios y que mantiene su intención de incluir a menos de 50 aspirantes por tribunal.

Respecto a las especialidades que congregarán a más opositores, Inglés (935 personas), Geografía e Historia (908) y Educación Física (857) son las materias con más aspirantes, que mantienen una ratio de 18 personas por plaza, 16 y 22,5 respectivamente. Asignaturas como Filosofía tendrán una ratio de 14 aspirantes por puesto, Biología de 20 personas por plaza, Francés de 41, Economía de 18, Dibujo de 19 o especialidades como Lengua Castellana, Matemáticas o Física y Química de 10 personas. Tecnología sube a 103 aspirantes por plaza su ratio mientras que Orientación Educativa se queda en 17.