Tras la última y profunda remodelación del Gobierno regional, Valle Miguélez se convirtió en la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía y asumió las competencias en materia de Industria.

La consejera estará presente el próximo viernes 30 de abril en el evento ‘i-Talks Industria 4.0’, organizado por el diario LA OPINIÓN y patrocinado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

¿Qué nivel de innovación digital y de implantación de la tecnología 4.0 tienen las empresas de la Región?

Las empresas de la Región tienen un buen nivel de digitalización según muestra la ‘Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2018-2019’ del INE, aunque todavía hay mucho por hacer para que nuestra industria explote al 100% los enorme beneficios de la implantación de las tecnologías 4.0 entre otras, la robótica, la impresión 3D, el el Big Data. La estrategia Murcia Industria 4.0 pretende impulsar su introducción, así como crear un tejido competitivo de habilitadores 4.0, capaces de proveer las soluciones tecnológicas que nuestras empresas necesitan. Hay una gran oportunidad en la sensorización (internet de las cosas), la aplicación de técnicas de IA y la robotización en al industria regional. Un dato muy favorable de la encuesta del INE, es que, el 10,5% de las empresas regionales usan robots en sus procesos, superando la media nacional del 8,9%, tan solo Castilla-La Mancha y Aragón están por delante.

¿Qué objetivos se ha marcado a corto y medio plazo en el área de Industria? ¿Qué podemos esperar de la estrategia Murcia Industria 4.0?

Lo más importante a corto y medio plazo es concienciar, especialmente a las pymes, que disponen de menos recursos, de que este tren no se puede perder. Es cierto que las grandes industrias están mas concienciadas sobre la importancia capital de la Industria 4.0 como factor insoslayable de competitividad; jornadas como las del viernes 30 son una buena oportunidad para mostrar esto.

Se ha de hacer un gran esfuerzo de comunicación y concienciación. A pesar de que la situación de crisis sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas, sigue siendo una asignatura pendiente. El primer paso es que las empresas conozcan qué les pueden ofrecer está tecnologías, qué beneficios ofrecen así como los retos que deben superar para su implantación en la empresa.

En cuanto a la estrategia Murcia Industria 4.0, podemos decir que engloba una gran cantidad de actuaciones, desde eventos como es Aditiva 4.0, el mayor evento nacional de impresión 3D, como también herramientas de apoyo financiero tanto a las empresas que desarrollan tecnologías, a través de ayudas en el Programa de EIBTs, como a las empresas que implantan esas tecnologías habilitadoras, a través del Programa Cheque TIC o el Programa Empresa 4.0.

¿La Industria 4.0 es determinante para la competitividad empresarial y cambiar del modelo productivo?

Resulta fundamental que las empresas entiendan la transformación digital como la implantación de tecnología para mejorar su competitividad a través del cambio de su modelo de negocio. No se trata de adquisición de tecnología sin más. A través de la información que la empresa obtiene de aplicar tecnología se puede generar valor a la empresa y a su cliente. En este refuerzo de la competitividad, tenemos que obtener sinergias entre las empresas, las universidades, los Centros Europeos de Empresa. Por eso, hemos hecho un esfuerzo importante con la creación del ágora Digital Innovation Hub (DIH), formado por INFO, UMU, UPCT, CENTIC, CEEIM y CEEIC, que es una ‘ventana única’ para facilitar la implantación de tecnologías 4.0 y que tiene vocación de convertirse en punto de referencia para las empresas.

¿Cuál es el problema del modelo regional actual?

Cambio implica que tenemos que aprovechar las sólidas bases de que disponemos en aquellos sectores en los que somos líderes, por ejemplo, en el sector agroalimentario, energías renovables y otros. No podemos, ni debemos empezar de cero. Se trata de dar un salto cualitativo y, como reza la Estrategia de Especialización Inteligente, aprovechar lo que ya tenemos y elevarlo a un nivel donde seamos capaces de crear más empleo, más estable y de más calidad. Para ello, es necesario elevar el peso de sector industrial en el PIB de la Región, y ahí la innovación, como herramienta para generar nuevos productos, procesos, modelo de negocio, es esencial y algo en lo que estamos trabajando desde el INFO a través de iniciativas como la aceleradora de la innovación. También necesitamos consolidar vínculos estables y duraderos entre empresas, organismos de investigación, universidades y centros tecnológicos.

Las tendencias de las empresas son hacia la personalización de los productos, la conversión de productos en servicios (servicialización) y la capacidad para adelantarte a los posibles problemas que puedan surgir, aspectos donde no existe otro mecanismo mejor que la transformación digital.

¿Los inminentes Presupuestos Regionales tendrán en cuenta la necesaria apuesta por la I+D+i?

Evidentemente. Como la Consejería integra aspectos de empresa, empleo y universidades, será una excelente oportunidad para focalizar más, si cabe, todos los recursos de que dispone el Gobierno regional y, no menos importante, complementar los de todas las direcciones generales con los del Instituto de Fomento, a fin de economizar medios, evitar solapamientos y multiplicar los resultados con políticas rigurosas y centradas en la transferencia y aplicación de la I+D+i de los centros de investigación hacia las empresas.