La Región de Murcia recibe este miércoles 4.650 vacunas de Janssen ahora que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la ha avalado. Serán los murcianos de entre 70 a 79 años los que reciban esta vacuna monodosis, que llega para agilizar la inmunización de este grupo de edad,en el que solo el 3,3% tiene la pauta completa.

Desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, y comenzarán hoy a repartirse entre las comunidades autónomas. Por el momento se desconoce cuándo se comenzarán a administrar las vacunas Janssen en la Comunidad.

La estrategia de vacunación determinó que esta vacuna se iba a destinar a los más mayores, con el objetivo de agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, pues había quedado más rezagado. En estos momento, 2.054.922 personas de estas edades en España han recibido una dosis (el 45,4 % del total), y la pauta completa solo ha llegado a 278.772 (el 3,3 %).

El reparto de Janssen coincide con la decisión de la Comisión de Salud Pública, que hoy será, con toda probabilidad, ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud, de no retrasar las segundas dosis de las vacunas.

De esta forma, la estrategia actual de vacunación se seguirá aplicando con los intervalos de dosis que especifica cada compañía farmacéutica: 21 días para Pfizer, 28 para Moderna y 12 semanas para AstraZeneca.