Síguenos en redes sociales:

Política

Consenso para incentivar fiscalmente la adquisición de coches eléctricos

La principal asociación de estos vehículos en la Región, Auve, arranca este compromiso político

Hacer que la adquisición de un vehículo eléctrico por parte de los ciudadanos murcianos sea menos dificultosa y que los gastos de adquisición de ese vehículo cuenten como deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hará de la Región una comunidad «más rica de lo que ya es y con calidad de vida para las generaciones venideras». Así defendía ayer la posición de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos en la Región de Murcia (Auve), su presidente Franscisco Javier Martínez, durante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional. Esta audiencia legislativa se celebró en relación con la proposición de ley de modificación de las disposiciones legales vigentes en la Región en materia de tributos cedidos. El presidente de Auve aseguró que uno de los grandes impedimentos es el precio de adquisición del vehículo eléctrico nuevo. «Este hecho está impidiendo llevar a buen puerto las directrices marcadas en la Convención Marco sobre el cambio climático celebrada en París en diciembre de 2015 y que dio como fruto el acuerdo de París», afirmó. «Si se aprueba esta medida de deducción autonómica, se crearía una dinámica proclive a la expansión de esta nueva forma de movilidad, abaratando el precio de adquisición», señaló Martínez.

Incentivos fiscales

El PSOE propuso ayer que se pueda desgravar hasta 7.000 euros en la declaración de la renta para la adquisición de vehículos eléctricos. Para el diputado regional, Alfonso Martínez Baños, el objetivo es que en 2030, el 25 por ciento del censo de vehículos sea de cero emisiones, y que antes de finalizar 2023, en la Región haya un punto de recarga para vehículos eléctricos por cada 2.000 habitantes, además de un punto de recarga público y gratuito alimentado por energía fotovoltaica en cada núcleo rural de población.

El PP se mostró de acuerdo con esta medida pero reprochó al PSOE que mientras propone estos incentivos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «asfixie al sector» con el incremento del impuesto de matriculación. La diputada popular, María Dolores Valcárcel, recordó que «la ministra Montero ya ha anunciado que subirá el diésel mientras el ministro Ábalos quiere que los españoles paguemos por utilizar las autovías». «Hachazo fiscal de Sánchez en España sin que los socialistas murcianos repliquen», apostilló.

También defendió los incentivos fiscales a los vehículos respetuosos con el medio ambiente el actual portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, el disidente con expediente de expulsión, Francisco Álvarez.

Pulsa para ver más contenido para ti