«Es el mayor desastre agronómico del siglo XXI». Con esa contundencia calificaba el ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, las heladas que ha sufrido su país en las últimas semanas y que van a afectar de manera drástica a la producción de fruta de hueso. Y las consecuencias llegan hasta los agricultores de la Región de Murcia, que en cierto modo pueden verse beneficiados por la disminución de la competencia, aunque la campaña de este 2021 aún despierta algunas incógnitas que pueden desembocar en un aumento de los precios.

No solo Francia, sino también Italia, otros países europeos y algunas regiones españolas han sufrido un invierno especialmente largo por las heladas tardías, bien entrada la primavera. Cabe recordar que el inicio del invierno trajo consigo la borrasca ‘Filomena’ que dejó a su paso una nevada histórica en algunas comunidades. Todo ello se traduce en reducciones de cosechas, sobre todo de frutas de verano, almendras y también de vino que seguramente provoquen una revalorización de las producciones que han quedado a salvo.

El presidente de Hortiberia, un consorcio exportador de frutas y hortalizas, ve un camino despejado para los exportadores murcianos debido a la caída de la competencia: «No solamente vamos a tener menos competencias en los países de destino como pueden ser Inglaterra o Alemania que no son productores, sino que también vamos a abrir una ventana bastante grande en Francia e Italia a falta de producción propia».

En lo que todos están de acuerdo es en que será una campaña más tardía de lo normal. Así lo explica Antonio Caballero Palazón, gerente de Frutas Torero S.A. y Hortofruticola TOPI, que espera un retraso de al menos ocho o diez días respecto a la campaña de recogida del año pasado : «Este año la temporada se está retrasando mucho debido al tiempo tan frío que hemos tenido los últimos meses. El año pasado se empezó a cosechar por el día 13 y este año por estas fechas todavía no hemos empezado a recoger nada».

Esta circunstancia, según nos comenta, perjudica a la Región de Murcia en su competencia con Lérida y con Extremadura: «Tenemos unos costos de producciones menores, por lo que ellos pueden vender bastante por debajo de nuestro precio y por eso, cuando ellos están, a nosotoros nos cuesta mucho trabajo sacar el costo que tenemos en los productos nuestros. Por lo tanto, evitamos alargarnos mucho en la recogida para competir lo menos posible con ellos».

Desde esta empresa sí están esperanzados con un año bueno para el sector: «Estamos notando por parte de los recibidores más ambiente de demanda respecto a otros años; esto nos tiene animados porque los últimos han sido bastante complicados en la Región de Murcia».

Tensiones oferta-demanda

Los productores esperan que el albaricoque sea la fruta más afectada por un invierno con continuos cambios meteorológicos y temporales extremos en la Región, en particular debido a la falta de cuaje motivado por las bajas temperaturas en algunos momentos del invierno, que han ido seguidos de episodios de altas temperaturas. Así pues, la reducción de la cosecha podría afectar al 50% en la Región de Murcia y algunos temen una reducción del 20% en el resto de frutales.

Desde la unión de productores Blancasol, Antonio Bernal advierte de que se van a producir mermas importantes en todos los productos y que «estos podría suponer un incremento en el precio, pero también va a provoca tensiones oferta-demanda». «Es muy aventurado todavía decir hasta qué punto puede afectar la reducción en la producción de Francia o Italia, pero en principio sí tenemos claro que va a haber menores ventas en volumen y que se van a traducir en un incremento de precio», asegura Antonio Bernal.

La recogida comienza la semana próxima y se extenderá hasta finales de julio en el caso del melocotón y la nectarina y hasta finales de agosto en el caso del albaricoque y el paraguayo. Hasta mediados de mayo, la competencia de la Región de Murcia se sitúa en Sevilla y Huelva; a partir de entonces comienza la recogida en Extremadura, Lérida y las zonas más temprana de Francia o Italia.