El área de investigación del Instituto Sexológico Murciano (ISM) va a llevar a cabo un estudio piloto en el que utilizando un dispositivo electrónico esperan tratar con éxito una disfunción sexual que afecta a casi 40.000 murcianas y para la que no existe tratamiento farmacológico.

El nuevo tratamiento para el vaginismo combina un dispositivo terapeútico diseñado por la multinacional Mysteryvibe y una serie de actividades para casa que han demostrado ya en varias pacientes ser una manera eficaz de superar su vaginismo. El Instituto Sexológico necesita que entre 15 y 20 mujeres participen en el estudio piloto.

Primer plano del dispositivo terapéutico. Juan Carlos Caval

El director de Instituto Sexológico Murciano, Jesús Eugenio Rodríguez, detalla que "durante el tratamiento, las pacientes van consiguiendo un mayor control sobre la musculatura causante del vaginismo reproduciendo estímulos cada vez más similares a la estimulación coital.”.

“El protocolo de tratamiento esta pensado para poder hacerse desde casa, las pacientes van adquiriendo un mayor control sobre su respuesta sexual, algo que favorece una reducción de la ansiedad y el miedo al dolor habitual en esta disfunción sexual”, concreta el doctor.

Una de las dificultades con el vaginismo es que el 70% de las mujeres que lo padecen tardan entre 1 y 2 años en buscar ayuda profesional, y el 30% incluso acude a consulta pasados los cinco años. Por eso uno de los objetivos de este estudio es validar una herramienta terapeútica que pueda utilizarse en casa y que con la ayuda de una app sea más accesible para aquellas mujeres reacias a acudir a consulta.

Este estudio es fruto de la colaboración del centro sanitario murciano con la multinacional británcio-estadounidense Mysteryvibe y la clínica ginecológica CIAGO , tras varios años de investigación buscando un dispositivo terapéutico cuya implementación en consulta ha demostrado ser una herramienta eficaz en el tratamiento de mujeres con vaginismo .El estudio se encuentra actualmente en fase de reclutamiento de pacientes y todas las interesadas pueden contactar durante este mes con el Instituto Sexológico Murciano que esta llevando a cabo el proceso de selección.