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Ciencia

Sello murciano en los telescopios más grandes del mundo y de Europa

El anillo para el CTA tiene un diámetro de 23 por 40 metros y 100 toneladas y la plataforma de mantenimiento del GTC recorre 10 metros en solo 15 segundos

Sello murciano en los telescopios más grandes del mundo y de EuropaL.O

El telescopio óptico más grande del mundo (GTC) con el que se ha descubierto la galaxia más brillante, varios agujeros negros o la imagen más profunda del universo pronto tendrá el sello de la Región de Murcia, ya que la plataforma de mantenimiento de este se está fabricando en la empresa cartagenera Mecánicas Bolea S. A.

Pero hay más, el telescopio que pasará a ser el de mayor tamaño en Europa (CTA) cuando termine de construirse, que sirve para detectar las radiaciones como las de los rayos gamma de mayor energía y se utilizarán en las investigaciones de los orígenes del universo, también tendrá una pieza esencial para su funcionamiento de origen murciano, su anillo o eje vertical.

A pesar de ya haber colaborado en proyectos relacionados con telescopios, estos veinte ingenieros que conforman el Departamento de Aeronáutica y Grandes Proyectos de esta empresa en el Polígono de Cabezo Beaza nunca se habían enfrentado a uno así. Llevan desde finales de 2019 construyendo estas piezas después de competir con empresas de alto nivel tecnológico e internacionales en un concurso público y haber resultado ganadores.

El director corporativo, Tomás Martínez Pagán, de Mecánicas Bolea, una de las empresas auxiliares más importantes del sector sidero-metalúrgico en Cartagena, se muestra «muy satisfecho de haber ganado este contrato». «Competíamos con grandes empresas», resalta. Sus trabajadores detallan que tuvieron que realizar un exhaustivo informe sobre ambos proyectos desarrollando los plazos, procedimientos de fabricación e instalación y enviar el currículum del equipo.

A partir de ahí, el equipo de veinte ingenieros mecánicos se puso manos a la obra para la fabricación y montaje de las piezas, para después trasladarlas a la isla de La Palma en Gran Canaria, donde se encuentran estos telescopios de grandes dimensiones, y posteriormente realizar la instalación in situ del anillo y de la plataforma. Tanto Ana García, directora de esta división aeronáutica como Francisco Lorente, responsable de diseño en este proyecto confiesan que ha sido «todo un reto» y mucha «responsabilidad».

Francisco Lorente muestra el diseño del sistema de guiado del movimiento azimutal. | IVÁN URQUÍZAR

De los dos proyectos, el más avanzado es el de la construcción del anillo o sistema de guiado del movimiento azimutal para que el telescopio de mayor tamaño en Europa, llamado Large Size Telescope para el consorcio Cherenkov Telescope Array (CTA), pueda girar 360 grados sobre sí mismo.

Desde su adjudicación hace dos años, el equipo de ingenieros ha realizado la construcción de uno de los anillos en su departamento en Cartagena para el CTA que cuenta con un diámetro de movimiento de 23 y 40 metros de altura con un peso de casi 100 toneladas. Esta estructura ya ha sido desmontada y aseguran desde la empresa que solo falta hacer el recuento de materiales y empaquetarlo para el envío en contenedores por barco a Gran Canaria.

Ana García calcula que en los próximos meses desde Mecánicas Bolea irán a la isla. Más concretamente al observatorio norte de la Red de Telescopios Cherenkov. «Haremos la instalación de estos grandes anillos, formados por doce grandes conjuntos que componen la zona de rodadura de los mecanismos del movimiento azimutal», manifiesta la ingeniera García. Mucha información es confidencial, desvela García, por lo que no puede entrar en detalles.

En cuanto a la fabricación de la plataforma de mantenimiento, una montura que tendrá que elevarse 10 metros en solo 15 segundos transportando carga y a personas verticalmente sobre el telescopio más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias, conocido también como GTC o Grantecan, se ha ido construyendo paralelamente junto con el otro proyecto desde diciembre de 2019. Todavía se encuentra en fase de montaje en las instalaciones de Cabezo Beaza. Francisco Lorente, que ha trabajado en esta plataforma anuncia que la terminarán entre agosto y septiembre de 2021 para montarla en La Palma a finales de año.

Este proyecto tenía una dificultad añadida, el diseño no venía determinado; lo tenían que crear desde Mecánicas Bolea los diseñadores coordinados por Lorente. A esto, Lorente le suma que la montura que tenían que diseñar adosada a los pilares o mástiles del Grantecan «no descansa en el suelo. Está en el aire. Unir nuestra montura a la del GTC sin que toque el suelo es más complicado porque se mueve a una velocidad bastante rápida y tenemos que aumentar la seguridad porque irán personas en ella», explica el diseñador.

El balance final es que todo «ha ido bastante bien». «Desde el principio se hizo un análisis de los posibles problemas que podríamos tener durante la fabricación, así que no hemos tenido grandes complicaciones», dice García.

¿Qué será lo siguiente?

Aunque es la primera vez que esta empresa murciana se ha inmerso en un proyecto de tales dimensiones, Mecánicas Bolea ha cumplido con los plazos, los compromisos acordados y ya están planeando futuros proyectos con el Instituto de Astrofísica de Canarias ya que con la pandemia el sector en el que estaba enfocado este departamento, el de la aeronáutica, se encuentra en números rojos y ya no les hacen encargos. De fabricar motores, turbinas y utillajes para aviones de Airbus o la empresa M. Torres han pasado a crear anillos y plataformas para grandes telescopios.

¿Qué será lo siguiente?, se preguntan desde este departamento innovador en la Región que solo lleva diez años en marcha.

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