El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado una reunión con el Gobierno regional para que, una vez finalizada la vacunación de la covid-19 en las residencias de mayores, las administraciones pongan en marcha las actuaciones ya comprometidas de mejora de la atención y cuidados en estos centros.

En un comunicado, Satse ha concretado que en ese encuentro deberían participar las consejerías de Salud y Política Social, así como de los Consejos Interterritoriales de Sanidad y Servicios Sociales. El sindicato ha recordado que «todavía no se han implantado las medidas acordadas por los partidos en el marco de la Comisión estatal para la Reconstrucción Social y Económica, tendentes a lograr una correcta coordinación entre estos centros sociosanitarios y la Atención Primaria y Especializada».

Tras recalcar las «graves deficiencias» de recursos humanos y materiales existentes en las residencias de mayores, Satse ha valorado el papel «fundamental» que deben desarrollar los enfermeros en la coordinación y comunicación entre los ámbitos sanitarios y de servicios sociales.

En sintonía con lo propuesto en el Congreso de los Diputados, este sindicato ha apostado por la creación de un órgano de coordinación entre los sistemas sanitario y social encargado de planificar de manera conjunta los cuidados de larga duración, establecer un sistema integrado de información y asegurar la calidad de las prestaciones y definir protocolos para crisis sanitarias.