El Gobierno regional ha empezado a contratar el proyecto 5K, que permitirá a los habitantes de los ocho municipios con menos de 5.000 habitantes acceder de una manera sencilla a servicios digitales como redes inalámbricas de banda ancha, una biblioteca virtual con catálogo audiovisual e información del tráfico.

En un comunicado, la comunidad ha señalado que este proyecto, incluido en la plataforma Smart Region, también contempla generar una plataforma de mercadotecnia de proximidad para impulsar el turismo y el comercio local o el acceso a novedosos sistemas de riego inteligente.

Además, plantea soluciones de medición de la calidad ambiental o acciones de alfabetización digital dirigidas de manera especial a las personas mayores y que les permitirán a su vez acceder a aplicaciones de telemedicina y teleconsulta.

La consejería de Presidencia y Hacienda ha iniciado ya las contrataciones para el desarrollo y puesta en marcha de estas soluciones digitales, que estarán operativas a lo largo del segundo semestre del año para atender a la población de Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Albudeite, Campos del Río, Pliego y Aledo.

El proyecto 5K se enmarca dentro de Smart Region, la plataforma a través de la que se va a impulsar la transformación digital a nivel de territorio y que integra en este caso a todos los ayuntamientos de la Región. Los ocho municipios serán la zona piloto para implantar diferentes tecnologías «smart city» que se extenderán posteriormente al resto de la Región. Otro de los objetivos es potenciar el ecosistema de pymes tecnológicas de la comunidad.