Ni ingresados en planta ni en Cuidados Intensivos. El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha puesto en marcha, de forma pionera en la Región, una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) para tratar a todos aquellos pacientes con coronavirus que necesitan una asistencia más especializada pero que no llegan al punto de encontrarse en un estado tan crítico como para ocupar una cama UCI.

Para el jefe del Servicio de Neumología del hospital murciano y encargado de la UCRI, el facultativo Francisco José Ruiz, con esta unidad se ha conseguido «una asistencia más cercana a nivel afectivo, con menos carga de estrés emocional para el paciente y asegurando en todo momento su seguridad con una vigilancia más estrecha y un soporte de terapia más complejo».

Esta unidad, según Ruiz, «ha supuesto un soplo de aire fresco en la gestión de la patología y se ha mostrado como una herramienta de gestión eficiente», ya que ha logrado mejorar «la transición de pacientes covid a un soporte respiratorio más complejo», así como la «transición desde urgencias de estas terapias, tanto a los pacientes covid como a los no covid con dos áreas diferenciadas de asistencia y monitorización». En este sentido, destaca que ha permitido que la UCI de la Arrixaca se encuentre «más liberada en la asistencia de pacientes con el virus para poder dar soporte a procesos de alta complejidad».

Los enfermos que suelen acabar en esta unidad son aquellos que tienen fallos en un solo órgano -en general suele ser en el respiratorio-; los que logran salir de la UCI pero que todavía necesitan una atención especializada; o los que no soportarían la «forma invasiva» de una UCI, generalmente enfermos muy mayores.

En esta unidad, en la que hay una mayor ratio de personal sanitario de Enfermería, se hace un seguimiento del paciente a través de la monitorización básica y técnicas de soporte respiratorio no invasivas a través de mascarillas o de otros dispositivos, como respiradores que se colocan sin necesidad de intubar al paciente. Uno de los que se utilizan en la Arrixaca es un sistema de presión negativa como apoyo a la ventilación con presión positiva en pacientes covid para mejorar su ventilación.

«La tecnología de soporte ventilatorio y de comunicación es un pilar fundamental en la asistencia a pacientes covid dentro de las UCRI, sin ella sería imposible su existencia», afirma Ruiz.

El facultativo recuerda que la UCRI ha supuesto «el mantenimiento íntegro de la actividad quirúrgica programada hasta haceescasos días del pico de la tercera ola de la asistencia hospitalaria de la pandemia». Además, señala que se ha abierto a los pacientes murcianos de otras áreas de salud de la Región, como la III (Lorca), IV (Noroeste), V (Altiplano) cuando así lo han requerido.

En esta unidad de asistencia, apuesta firme del Servicio de Neumología, también han participado otros servicios del propio hospital, como los de Anestesia o de UCI pediátrica, entre otros, «que han creído en su utilidad y que han apoyado con sus aportaciones para poder desarrollarla tal como es hoy en día», concluye el médico.

Más de 140 enfermos con el virus atendidos

Desde su puesta en marcha, la Unidad de Cuidados Respiratorio Intermedios (UCRI) de la Arrixaca ha atendido a 143 pacientes con coronavirus que han necesitado ser ingresados: 17 procedían de la propia UCI, 103 de la planta de infecciosas de medicina interna y 23 ingresaron directamente, señala Ruiz. Hasta ahora los pacientes de la UCRI han constado en las estadísticas de la Consejería de Salud como pacientes en planta.

Forman a 43 enfermeras para ayudar a tratar a los ingresados

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, en colaboración con Philips Ibérica ha llevado a cabo estos días un curso de formación relacionado con el manejo de pacientes con coronavirus de alta complejidad en tratamiento con ventilación no invasiva.

En el curso han participado 43 enfermeras de la UCRI del hospital, que gracias a esta formación han actualizado sus conocimientos de fisiopatología respiratoria, tratamiento de pacientes que requieren ventilación mecánica no invasiva, manejo de equipos utilizados en ventilación mecánica no invasiva y oxigenoterapia nasal de alto flujo (GNAF) y detección precoz de complicaciones y fracaso terapéutico.

El objetivo de esta formación es dotar a los profesionales de enfermería de la Arrixaca de los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar correctamente su labor asistencial en un entorno de gran exigencia en el contexto de la actual pandemia de covid, explicó Pablo González, de la división de Cuidados Respiratorios de Philips y uno de los formadores que han participado estos días en el curso.

«Es importante que nuestro personal de enfermería adquiera conocimientos y pautas de actuación protocolizadas que faciliten una mejora de la atención médica y de la seguridad de los pacientes en fallo hipoxémico por coronavirus», señaló asimismo el doctor Francisco José Ruiz López, jefe de servicio de la UCRI del Hospital Virgen de la Arrixaca.