Solo dos municipios de la Región se encuentran en un nivel de alerta extremo por transmisión del coronavirus, Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras, al haberse triplicado la tasa de contagios la semana pasada. Según el informe epidemiológico de la Consejería de Salud, Caravaca cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 112 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y de 198 casos en los últimos 14. Por su parte, Puerto Lumbreras registra una tasa de 130 casos a siete días y 246 en las últimas dos semanas.

Estas mismas localidades permanecían hace siete días en el nivel más alto de transmisión del virus, junto a Alhama de Murcia, Ulea, Abarán, Ceutí, Fuente Álamo y Torre Pacheco, que han salido del nivel extremo tras mejorar la tasa de incidencia acumulada.

En las 43 localidades restantes de la Región se puede circular libremente y los bares pueden abrir, tanto en espacios exteriores (al 100% de ocupación y con un máximo de cuatro personas no convivientes) como en interiores (al 30% de ocupación y con mesas de dos personas). En el caso de Caravaca y Puerto Lumbreras se permite también la apertura de terrazas al máximo de su ocupación, a pesar de estar esta semana en el nivel más alto de transmisión del virus marcado por el Gobierno regional.

Así lo han confirmado tanto el consejero de Salud, Juan José Pedreño; como el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez, en la rueda de prensa tras la reunión celebrada esta tarde, en la que se ha puesto de manifiesto que la Comunidad encadena ocho semanas consecutivas reduciendo la tasa de incidencia acumulada. Además, la tasa de incidencia en la última semana se ha reducido un 20% respecto la anterior, ha asegurado Pedreño.

Estas medidas entrarán en vigor este próximo miércoles con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM). Pedreño ha resaltado que estas medidas se mantendrán una semana más aunque estarán condicionadas a lo que se acuerde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que mantendrán también el mismo miércoles por la tarde las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad para acordar restricciones conjuntas de cara a la Semana Santa.

"No podemos bajar la guardia", ha indicado Pedreño, ante la llegada de una posible cuarta ola de la pandemia. Asimismo ha recordado que en la Región hay confirmados en la actualidad 168 casos de la cepa británica del coronavirus.