Los bares de la Región de Murcia podrán abrir parte de su zona interior, un 30%, a partir del miércoles. Así se ha decidido en la reunión del Comité de Seguimiento Covid de este lunes. La medida afecta a 37 municipios de la comunidad, que tiene ocho localidades en riesgo extremo, tras dispararse la incidencia.

Dentro de los establecimientos hosteleros, mesas de dos, esto es, solamente podrán sentarse dos personas no convivientes por mesa. Si se trata de vecinos que viven juntos, no hay límite: una familia de seis miembros que residen bajo el mismo techo puede ocupar una mesa. Asimismo, las terrazas podrán estar al 100% y las barras siguen sin uso. En cuanto al toque de queda, se mantiene como está: a las diez de la noche, todo el mundo en casa.

El Comité de Seguimiento de la Covid decidía, en su reunión de la semana pasada, ampliar el número de personas no convivientes que se pueden reunir en la Región, tanto para ir a la terraza de un restaurante como para asistir a una celebración privada en una casa. Este límite pasaba de dos personas a cuatro en virtud de una medida que entraba en vigor el pasado miércoles. Esto se mantiene así: ahora lo que ha cambiado es que también se abrirán unas mesas del interior de los locales.

Llamamiento a la prudencia

Desde el Ejecutivo regional hacen un llamamiento a la prudencia, al poco de cumplirse un año del primer caso de coronavirus en la Región.

“Sigue mejorando la presión asistencial en nuestros hospitales: no obstante, seguimos teniendo 80 camas de UCI ocupadas con covid”, dijo el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que admitió que podría venir “una cuarta oleada”. “La notable mejoría de las cifras no debe llevarnos a una relajación de la ciudadanía: no podemos hacer una desescalada rápida”, subrayó. Insistió en que, en el caso de los bares, es importante tener la mascarilla puesta cuando no se esté comiendo o bebiendo.

A pesar de que los datos de contagios son mejores, sigue habiendo mucha gente ingresada en Cuidados Intensivos. Lo que sí ha detectado Salud es que comienza a notarse la bajada de muertos. Aunque se pasa a la fase 1 de nivel asistencial, que se dejó en diciembre, insisten los expertos es que no hay que bajar la guardia. "Se normaliza un poco más la atención al resto de patologías" que no son coronavirus, indicó Pedreño. La Región registró ayer ocho fallecimientos de vecinos con covid, apuntó el consejero en su intervención en el Palacio de San Esteban, tras la reunión.

Por municipios, Ulea continúa en riesgo extremo. Hay ocho municipios que se sitúan en este nivel, después de subir un 80% la incidencia en los últimos días. Se trata de Abarán, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco. Por tanto, en estas localidades no podrán abrir el interior de sus bares y quedan confinadas: se decreta su cierre perimetral.

Siete localidades quedan en nivel de alerta muy alto. Medio-alto, doce municipios, como Beniel, Archena, Mula. Lorca, Santomera, Totana, Abanilla, Murcia y Ricote. El resto, que son 18, tienen un nivel de alerta bajo: entre ellos Cartagena y Molina de Segura.

Se vigila de cerca a Cieza y San Pedro del Pinatar, puesto que los casos en ambos pueblos están subiendo. Los repuntes y las nuevas cepas (hay confirmados en la Región 77 casos de la variante británica) son la principal preocupación de los expertos de Sanidad en la Región, que observan que se está dando un escenario similar al de hace un año, con el 8-M en el horizonte y la vista de Europa puesta en Italia. El Ministerio de Salud del país alpino confirmaba el sábado 17.455 contagios de covid en 24 horas en un país donde la tasa de positivos, uno de los indicadores que las autoridades observan con más preocupación, se acerca al 7 por ciento.

Vacunación de dependientes

Los grandes dependientes de la Región de Murcia comenzarán mañana a ser vacunados en sus casas. Así se ha decidido en la reunión del Comité de Seguimiento Covid de este lunes. Se les pondrá la primera dosis en sus domicilios a través de 17 centros de salud de siete áreas diferentes. Estos vecinos tienen problemas para desplazarse y algunos ni siquiera pueden salir de sus viviendas, por lo que serán los sanitarios los que se movilizarán a las casas, para inmunizarles.

La Región registra un 80,5% de vacunación, por encima de la media nacional, con más de 123.000 vacunas administradas, más de 50.000 de ellas ya con las dos dosis, según datos del Ministerio citados por el consejero Pedreño en su comparecencia de hoy en Murcia, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid. Salud prevé que la vacunación de los grandes dependientes se alargue unas seis semanas.

Por su parte, el doctor Jaime Pérez anunció que esta semana van a llegar a la Región 12.700 vacunas de Pfizer, prácticamente todas para mayores y dependientes. Dijo también que va a continuar la vacunación con Astrazeneca de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empezando por la Benemérita, y que la idea es que la semana que viene ya se pueda empezar a vacunar a los profesores. "De Astrazeneca también tenemos previsión de llegada de vacunas esta semana; de Moderna, no", apuntaron los expertos de Salud.

Datos de últimas 24 horas

Salud indicó este lunes que son 1.131 los casos activos de covid-19, de los cuales 229 permanecen hospitalizados, lo que sigue hablando de una mejora, ya que ayer estas cifras eran de 1.211 y 231, respectivamente. En el último día se han contabilizado 59 nuevos contagios acreditados mediante prueba PCR o de antígenos, con la novedad de que San Pedro, con 9 infectados, y Cieza, con 7, son los municipios de la Región que encabezan la lista, superando a Murcia.

También ha descendido el número de enfermos ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos de la Región, situándose en 80, 2 menos que el domingo. En las últimas 24 horas han fallecido 8 personas a causa del virus, 5 varones y 3 mujeres, de los cuales 2 eran de Lorca y el resto de Cieza, Abarán, Murcia o San Pedro del Pinatar.