Tras anunciar la semana pasada que aprobarán un paquete de ayudas directas para el sector de la hostelería, el comercio y el turismo, los más golpeados por la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez prevé aprobar este paquete de estímulos el próximo martes en el Consejo de Ministros. Pero el Gobierno regional quiere saber cómo se repartirá ese fondo de 11.000 millones de euros, para que los empresarios murcianos conozcan qué criterios han de cumplir para acceder a estas ayudas.

Este jueves se reunieron la consejera de Turismo, Cristina Sánchez, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. La representante del Gobierno regional trasladó la importancia de aclarar «cuanto antes» el calendario y el formato de estas ayudas que Pedro Sánchez anunció en el Congreso de los Diputados. La consejera de Turismo reivindica que sean ayudas directas «para recuperar el mayor número de empresas posible».

El sector hostelero ya ha recibido 22 millones del primer plan de rescate a la hostelería del Gobierno regional, dotado otros 37 millones de los cuales, según anunció el presidente López Miras, 35 serán ayudas directas.

De nuevo el Gobierno regional, a través de Cristina Sánchez, ha pedido una rebaja del 4 por ciento del IVA a los empresarios hosteleros o de servicios turísticos. y consideran que «es importante que desde el Gobierno central se prorroguen los ERTE hasta final de este año o, incluso, hasta 2022, puesto que es una herramienta absolutamente necesaria y fundamental».