Síguenos en redes sociales:

Sanidad

Un quirófano único en su especie

Una unidad móvil pionera en la Región de Murcia ofrece servicios de cirugía avanzada y urgente durante actos festivos como los taurinos, eventos deportivos o en catástrofes

Un quirófano único en su especie

En una nave del polígono industrial Cabezo Cortao, en Molina de Segura, lleva aparcado durante casi un año el único quirófano-móvil que opera en la Región de Murcia. Un puesto médico avanzado, con dos salas y una de ellas para intervenir al paciente si fuera necesario. Hasta ahora su actividad, que lleva en marcha desde hace prácticamente 10 años, se centraba en cubrir a nivel sanitario festejos taurinos tanto en la comunidad murciana, como la andaluza, valenciana, manchega e incluso madrileña. Los servicios se ofrecían para otras actividades lúdico-festivas donde no se cuenta con un quirófano propio dentro de las instalaciones. Con 36 metros cuadrados útiles, la empresas Servicio de Ambulancias Médicas y Urgencias, S.L.U. es pionera en la Región de Murcia en contar con un quirófano móvil, equipado con todo tipo de material para una unidad móvil propia donde se pueden realizar intervenciones de cirugía avanzada.

«La dotación de personal sanitario dependerá de cada evento o situación para la que se haya desplazado el quirófano, contando como mínimo con equipo médico y cirujanos, y enfermería con una alta cualificación», señalan desde la compañía, que destacan que en esta unidad han intervenido cirujanos tan reconocidos como el doctor Ricardo Robles, jefe de sección del Cirugía el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y recién nombrado coordinador regional de trasplantes.

El quirófano móvil está pensado para intervenir en festejos taurinos, eventos de grandes masas, eventos deportivos, rodajes cinematográficos, catástrofes, entre otros: «Allí donde pueda existir un riesgo vital de gran magnitud», remarca la compañía dedicada al transporte y asistencia sanitaria. «Se pueden hacer todo tipo de intervenciones quirúrgicas dentro, ya que cuenta con el material y la dotación, pero son las intervenciones de carácter urgente las que predominan».

La empresa remarca que desde que comenzó la pandemia, y al suspenderse todo tipo de eventos donde antes intervenía esta unidad, el quirófano ya no acoge pacientes que se han visto en una situación de emergencia.

Pulsa para ver más contenido para ti