El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, está haciendo oídos sordos a las prisas de la coordinadora autonómica de Ciudadanos y portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, por cambiar el Gobierno. La máxima responsable de la formación naranja en la Región había asegurado este jueves, tras la dimisión de Beatriz Ballesteros como titular de Transparencia, que iba a cambiar a los consejeros de Ciudadanos y que también habría una remodelación de los miembros del Ejecutivo del Partido Popular. El anuncio de Martínez Vidal ha sido acogido con un absoluto mutismo por parte de su socio de gobierno, lo que ha llevado a Cs a asegurar que «la remodelación del Gobierno estaba pactada entre los dos partidos y verá la luz en los próximos días». Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Joaquín Segado, daba a entender que estas aspiraciones pueden suponer «una reinterpretación del acuerdo» de 2019. 

La renuncia por sorpresa de Beatriz Ballesteros como consejera de Transparencia parecía haber abierto la espoleta de los cambios en el Gobierno, pero el presidente no parece haberse dado por aludido tras las afirmaciones realizadas por Martínez Vidal este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. 

Ella anunció que tenía intención de sustituir a los actuales consejeros de Cs por militantes «con ADN cien por cien Ciudadanos» de forma inminente y que también habría cambios en la distribución de competencias asignadas a las consejerías. Esta afirmación ha dejado al Gobierno prácticamente en funciones, a la espera de los cambios que puedan producirse.

Ante la falta de respuesta, el portavoz de la formación naranja en la Asamblea Regional y secretario de Comunicación, Juan José Molina, aseguró ayer que «López Miras no debe ni puede olvidar que esto es un gobierno de coalición y que los acuerdos deben respetarse siempre».

 Ciudadanos no parece dispuesto a dejar pasar el tiempo y este viernes hacía público un comunicado en el que Molina mostraba su «sorpresa por que el Partido Popular no conozca el pacto alcanzado con el presidente López Miras para la remodelación del Gobierno».

La formación naranja recuerda «a los conservadores que la presidencia se acordó, al igual que la vicepresidencia y las consejerías, en un pacto entre los dos partidos. Los tiempos no son caprichosos y vienen marcados en dicho acuerdo y nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas». 

Deja claro que «la remodelación del Gobierno es algo ya pactado y verá la luz en los próximos días. Si ahora el presidente no desea cambiar a alguno de los consejeros del PP está en su derecho», señala Juan José Molina.

Por su parte, el portavoz del PP daba a entender ayer que Cs hace una lectura incorrecta del acuerdo de investidura firmado en 2019 que permitió a López Miras conseguir la presidencia de la Comunidad. «Nadie se está replanteando ninguna reinterpretación del acuerdo», manifestó Joaquín Segado en respuesta a las manifestaciones de Martínez Vidal.

Pese al distanciamiento que se ha producido entre los socios de gobierno desde que se dio a conocer la vacunación de los altos cargos de la Consejería de Salud y la formación naranja exigió el cese de la cúpula de la sanidad pública, Joaquín Segado trataba de transmitir una imagen de normalidad en la gestión del Ejecutivo y en la relación entre los socios. «El Gobierno está centrado en resolver los problemas que preocupan a la gente», aseguró.

Sin embargo, además de haber promovido la constitución de una comisión especial en la Asamblea Regional que investigará las ‘vacunaciones VIP’, Ciudadanos ha alcanzado un acuerdo con el PSOE que deja a los populares fuera de la Mesa que regirá las decisiones de este órgano y, por tanto, sin capacidad para intervenir en la toma de decisiones.