Síguenos en redes sociales:

Covid

Más de 38.000 trabajadores de los centros educativos esperan la vacuna

La Consejería de Salud contabiliza hasta 5.163 docentes de Educación Infantil y de Especial y otros 17.992 de Primaria y Secundaria menores de 55 que podrán recibir las dosis de AstraZeneca

Más de 38.000 trabajadores de los centros educativos esperan la vacuna

Más de 38.000 trabajadores de los centros educativos murcianos podrán ponerse la vacuna de AstraZeneca en la Región. Las consejerías de Educación y de Salud están ultimando la planificación del protocolo de vacunación con los centros educativos y ya hay una estimación del número de docentes y personal no docente, entre los 18 y los 55 años, que podrían ser vacunados, tal y como establece el protocolo del Ministerio de Sanidad.

De esta forma, está previsto que en el menor tiempo posible comience la vacunación en los grupos 6B (docentes y personal de Educación Infantil y Educación Especial, incluyendo tanto docentes como otros profesionales que atienden al alumnado) y en el 6C (docentes y personal de Educación Primaria y Secundaria).

En concreto, la estimación se ha realizado teniendo en cuenta la base de datos que aglutina al número de usuarios y trabajadores educativos de los centros públicos, concertados y privados que atienden al alumnado, incluidas guarderías. En el grupo 6B se contabilizan por ahora un total de 10.572 usuarios, de los cuales 5.163 son docentes. Respecto al grupo 6C, son al menos 28.340 trabajadores, de los que 17.992 son personal docente.

Desde el informe elaborado por la Consejería de Salud se especifica que, teniendo en cuenta la inmediata disponibilidad de dosis de la vacuna de AstraZeneca, sus indicaciones y la importancia de proteger a la población en la situación epidemiológica actual, se administrará a las personas del Grupo 6 y la pauta de vacunación será de dos dosis con una separación entre dosis entre 10 y 12 semanas. Así lo confirmó el propio consejero de Salud, Juan José Pedreño, en el día de ayer, quien explicó que este margen temporal entre la primera y segunda dosis se ha plasmado en la ficha técnica de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

En cuanto a la planificación del suministro de dosis, desde Salud Pública indican que para llevar a cabo la inmunización de la población diana incluida en los grupos 6B y 6C, los centros educativos públicos y privados-concertados «actualizarán sus censos de trabajadores en la aplicación Plumier XXI y gestionarán la solicitud de las dosis necesarias y autorizaciones de trabajadores en la aplicación ‘Eduvirus’. Además, en dicha plataforma se marcarán los trabajadores que soliciten vacunarse.

El centro educativo deberá extraer desde esta plataforma los listados definitivos de las personas a vacunar en cada centro. Desde la Consejería que dirige Pedreño avisan de que se debe revisar el listado definitivo, e insistir en la cita, ya que «no acudir sin avisar supone una posible pérdida de dosis». En este sentido, se establece que el centro deberá proporcionar un teléfono para avisar cualquier contratiempo para la cita.

Pedreño asumió ayer en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que posiblemente habrá retrasos a la hora de administrar las las dosis a los grupos que se están vacunando en estos momentos debido a la reducción del número de viales que tenían que llegar a la Región en las próximas semanas, así como a los posteriores. «Habría que trastocar las planificaciones o retrasar la vacunación en algunos casos», estimó ayer el consejero de Salud, quien volvió a recordar que la Región no ha recibido unas 13.000 dosis que estaban pendientes de llegar, lo que provoca que la campaña de vacunación avance a un ritmo más lento del que estaba previsto.

Esta semana se pretende vacunar a 5.000 mayores de 80 años en los 17 centros de salud que se han habilitado y la próxima semana serán un total de 35 de distintos municipios los que vacunen.

Pulsa para ver más contenido para ti