Síguenos en redes sociales:

Crisis covid

Reclaman un plan de rescate de 37 millones para la hostelería

La Croem también solicita ayudas y exenciones fiscales para el comercio minorista de la Región

Reclaman un plan de rescate de 37 millones para la hostelería

La hostelería va a reclamar al Gobierno regional otro plan de rescate por valor de 37 millones de euros con ayudas directas. Para hacer esa petición esperan que Bruselas autorice a España dar ayudas directas al sector, algo que pueda quedar finiquitado esta misma semana.

El presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, avanzó esa solicitud y comentó que «no es momento para que los fondos que han llegado a Murcia se dediquen a amortizar déficit». En este sentido, el presidente de la patronal señaló la colaboración llevada a cabo con el Ejecutivo autonómico: «Hemos hecho cosas, exprimiendo al Gobierno Regional el poquito zumo económico que tiene», pero reconoció que las mayorías cuantías deben venir desde el Gobierno central.

Por ello, Albarracín manifestó que «hemos establecido contactos con el Ministerio de Economía para que agilice las ayudas directas para la hostelería provenientes de Europa», las cuales fueron calificadas como «claves y muy importantes» para el sector por el presidente de Croem.

El presidente de la Croem hizo un guiño también al gremio del comercio minorista de la Región de Murcia. Al respecto, Albarracín indicó que, aunque este sector no ha cerrado completamente durante la crisis sanitaria, «también se ha visto seriamente afectado» por todas las circunstancias que atraviesa la sociedad.

Por ello, desde la Croem comenzaron una serie de contactos con la Consejería de Economía: «Hemos puesto encima de la mesa una serie de propuestas que esperamos vean la luz al final de esta semana». Por lo que, si se cumplen los plazos, «nos gustaría poder anunciar, a final de esta semana, los dos planes de rescate tanto para la hostelería como el comercio».

Albarracín volvió a señalar a los consistorios como principales elementos para ayudar a sobrevivir tanto a hosteleros como a comercios. En este sentido, invitó a los consistorios a reflexionar al respecto: «Si eximimos a los comerciantes y hosteleros de las tasas municipales podremos salvar a un sector que es la vida de las ciudades», explicó.

Los concesionarios perdieron casi un 25% de sus negocios en 2020

Los concesionarios de automoción de Murcia perdieron el 23,8% de su negocio en 2020 fruto de la crisis sanitaria y económica. En concreto, el sector de la distribución oficial murciano cerró el pasado ejercicio con una facturación del 909 millones de euros, frente a los 1.193 del año anterior.

De los 47 concesionarios oficiales que operaban en la Región en 2019 se pasó a 49 en el 2020 y dieron empleo a 3.102 personas. En cuanto a las áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 31,6% con 585 millones de euros.

Por su parte, el negocio del vehículo usado creció un 4% facturando 232 millones de euros.

A nivel nacional, los concesionarios perdieron el 19% de su negocio el pasado año. El sector de la distribución oficial cerró 2020 con una facturación del 35.895 millones de euros, mientras que en 2019 lo hizo con 44.207.

Por áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8%, seguida de la posventa (-18,8%), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7%. Con estas cifras, la rentabilidad media de las redes oficiales de cocesionarios fue del 1,2% sobre su facturación, aunque 49% de los concesionarios se habrían quedado el año pasado con una rentabilidad media inferior al 0,5%.

Pulsa para ver más contenido para ti