La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, se ha visto obligada a escribir una carta a la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, así como a su presidenta nacional, Inés Arrimadas, tras conocer la línea en la que su partido está negociando los presupuestos de la Comunidad para 2021. Según las cuentas que se están manejando, la inversión en el departamento de Franco tan solo crecería un 7%, mientras que el presupuesto regional aumenta en un 13%. Incluso, tal y como se señala en la misiva, alguna consejería como la de Industria, de Martínez Vidal, "alcanza un 140% de subida".

Para Isabel Franco, se trata de "algo muy difícil de justificar ante la población más vulnerable porque se trata del menor crecimiento de los últimos años, precisamente cuando más necesario resulta". En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno la recuerda a su compañera de partido, también portavoz y consejera de Empresa e Industria en el Gobierno de coalición, que "el área que debe gestionar la atención a los más vulnerables, personas en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, familias monoparentales mayoritariamente con mujeres al frente, una infancia que no puede contar con sus necesidades básicas cubiertas y una larga lista de personas mayores, trabajadores, personas con discapacidad, crezca por debajo de la media de todo el gobierno regional, puede ser interpretado como una escasa sensibilidad de este gobierno de coalición hacia ellos, algo en todo caso inadmisible, y que no se corresponde con la identidad de Ciudadanos que siempre ha apostado decididamente por las políticas sociales".

También señala Franco que "ni siquiera se ha conseguido excepcionar la obligación de aplicar lo fondos estatales a partidas presupuestarias de fondos propios cuando coincidan en objetivos (art. 21 de la Ley de Presupuestos), por lo que parte de los fondos estatales y europeos para la recuperación no se adicionarán a los propios si no que los sustituirán, lo que supone un problema adicional en el año que debería ser el año de la política social". Y avisa de que "esta situación nos va a generar fundadas críticas del Tercer Sector", por lo que reclama un giro a las negociaciones que lidera la propia Martínez Vidal. "Todavía estamos a tiempo de rectificar", afirma.

Vidal: "No está aún cerrado un acuerdo definitivo"

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, ha intentado tranquilizar también por carta a Isabel Franco asegurando que "no está aún cerrado un acuerdo definitivo" y que la Consejería de Política Social estará entre las que más incrementan su techo de gasto; si bien le recuerda también que ese techo fue aprobado por el Consejo de Gobierno —"que vicepresides"— por unanimidad.

Puesto que las cuentas continúan en fase de negociación, Vidal considera "prematuro hacer una valoración definitiva", aunque subraya que el preacuerdo entre Cs y PP "prioriza la inversión necesaria para propiciar la salida de la crisis sin dejar a nadie atrás".

Finalmente, la coordinadora de Cs emplaza a Isabel Franco a "comentar en persona" sus preocupaciones.