Los cinco diputados del PSOE, Vox y Podemos que pidieron al Gobierno de Murcia la lista de 80.000 vacunados podrán consultarla este viernes durante 3,5 horas 90 minutos después de que se cree en el Parlamento autonómico la comisión de investigación sobre las irregularidades del proceso que costaron el cargo al consejero de Salud.

La comisión se constituye a las 8 de la mañana en la sede de la Cámara en Cartagena, a 50 kilómetros de distancia de la Consejería de Salud, en Murcia, donde de 9:30 a 13 horas les serán facilitados los 80.000 nombres, entre ellos, los de unas 600 personas vacunadas indebidamente sin respetar el protocolo de orden establecido, la mayoría de ellas de la propia consejería y el Servicio Murciano de Salud.

Además de Manuel Villegas, dimitió también por haberlo hecho sin tener derecho a ello la ya exalcaldesa socialista de Molina de Segura, Esther Clavero, y estos días se ha sabido que también la recibió el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y otros curas.

Los parlamentarios no podrán hacer copias ni fotos de la lista, solo tomar notas a mano de unos nombres que no podrán hacer públicos para respetar la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Alfonso Martínez Baños y José Antonio Peñalver, de PSOE; Mabel Campuzano y Pascual Salvador, del Grupo Parlamentario Vox (aunque la primera fue expulsada del partido), y María Marín, la portavoz parlamentaria de Podemos, estarán juntos en una sala con varios funcionarios de la Consejería.

Martínez Baños ha explicado que demandaron la información segmentada por grupos de vacunación, pero no sabe qué se van a encontrar, pero en cualquier caso después de ver los nombres hará declaraciones: "Lo que no vamos a hacer es callarnos".

Marín ha denunciado que buscar y encontrar los nombres de los que se han saltado el protocolo de vacunación pactado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas será "como buscar una aguja en un pajar, con los ojos vendados, las manos atadas a la espalda y a contrarreloj". "Tantas trabas juntas solo pueden significar que aquí se esconde algo gordo", sospecha al hablar de lo que califica de "carrera de obstáculos". "¿Por qué no permiten a los diputados acceder a la documentación durante un tiempo suficiente? ¿Qué tienen que esconder y por qué están tan nerviosos? ¿Por qué ese interés en cerrar los asuntos a tratar por la comisión de investigación antes de darnos la lista?", ha añadido. Ha señalado que la citación de la consejería se hace de manera conjunta a todos los diputados que lo solicitaron, "sin atender a que las peticiones de consulta no coinciden tan siquiera en su contenido".

El artículo 13 del reglamento de la Asamblea Regional de Murcia regula el derecho a solicitar información y expone que los diputados "tendrán derecho a recabar de la administración de la comunidad autónoma los datos, informes o documentos consecuencia de actuaciones realizadas por esa administración y todos sus organismos dependientes".