El sector agrario de la Región de Murcia ha presentado 749 peticiones para quemar restos de podas desde que entró en vigor la orden regional que establece la prohibición de incinerar residuos vegetales excepto por razones fitosanitarias a principios de enero. La Consejería de Agricultura ha evaluado y tramitado ya 350 expedientes del total de declaraciones responsables recibidas para la quema de residuos agrícolas. La poda reciente de los cultivos de frutales antes de comenzar la época de la floración hace que este tipo de producciones sean las que más declaraciones se registran para la quema como medida fitosanitaria, al presentar los restos alguna plaga o enfermedad. Le siguen los cultivos de viñedo.

De las 400 solicitudes presentadas que todavía están sin evaluar, catorce de ellas han tenido que volver a ser revisadas por presentar algún error y 55 han sido devueltas al agricultor o empresa interesada por presentar deficiencias en la cumplimentación de la declaración responsable, de los cuales cuatro se han subsanado, según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura.

Las declaraciones responsables deben acreditar la existencia de un riesgo fitosanitario al presentar los restos de poda plagas o enfermedades como el barrenillo, avispilla, virus del mosaico del pepino dulce o virus rugoso del tomate, entre otras. Estas incidencias deben quedar acreditadas por asesores en Gestión Integrada de Plagas, inscritos en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO) del Ministerio de Agricultura, que deben presentar un informe acompañando a la declaración responsable del interesado ante el ayuntamiento correspondiente y a la Consejería.

Agricultura, al respecto, señala que hasta ahora quienes no cumplen los requisitos para realizar las quemas «han sido advertidos de la prohibición en la realización de la quema y la apertura de un expediente sancionador al técnico que firmó el informe sin inscripción en el ROPO». El servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería, en coordinación con las Oficinas Comarcales Agrarias, han establecido hasta el momento un programa de control sobre las declaraciones responsables presentadas y los informes justificativos. «Se han seleccionado un 8% de los expedientes recibidos para realizar en la parcela el control documental y corroborar la existencia de un riesgo fitosanitario», subraya la Consejería.

En cuanto a los municipios con mayor volumen de declaraciones responsables presentadas destacan Blanca (60), Abarán (45), Lorca (37), Calasparra (24), Mula (17) o 14 en Águilas. Por su parte, hay un solo expediente de Cartagena y dos de Murcia.

«Son muy pocas»

Ecologistas en Acción y la plataforma Stop Quemas señalan que son «muy pocas» autorizaciones presentadas teniendo en cuenta los registros de quemas que se han llevado a cabo. La plataforma señala que ha contabilizado 300 quemas desde comienzo de año, la gran mayoría en el municipio de Murcia, por lo que les resulta incomprensible los dos expedientes presentados solo en esta zona. Ecologistas incide en que los ayuntamientos deben ser partícipes en el control de las quemas en todo su término para que estas no acaben siendo perjudiciales para el medio ambiente y la salud, y que sus actuaciones no se circunscriban solo si la incineración se produce a pocos metros de un núcleo urbano.