Cruz Roja Española ha atendido a 89.230 personas en la Región de Murcia a través de sus diferentes programas y proyectos durante el año 2020. Ha sido, «sin duda», el año más difícil que ha tenido esta organización humanitaria en la Comunidad desde que tiene «memoria». Así lo aseguraba el presidente autonómico de Cruz Roja, Faustino Herrero, quien precisó que 31.141 de estas personas atendidas por Cruz Roja en la Región han recibido ayuda en el difícil contexto de la covid-19.

«A partir de ahora, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación. También nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis», avanzó.

Con estas palabras Herrero resumió los nuevos retos que se plantea la organización humanitaria, sobre todo en el ámbito del Plan Cruz Roja RESPONDE, que puso en marcha con motivo de la pandemia, una vez decretado el estado de alarma. Diez meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja en movilización de recursos, capacidades y personas, su plan ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 31.141 personas en la Región de Murcia.

Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo.

De las personas atendidas, el 65% eran mujeres. Además, el 75% de los beneficiarios jamás había recibido ayuda de la Cruz Roja con anterioridad.

Desde la organización humanitaria señalan que toda esta capacidad de intervención se ha logrado llevar a cabo gracias a la labor de más de 4.100 personas voluntarias que colaboran con Cruz Roja en la Región de Murcia, así como al soporte indispensable que suponen sus 31.495 socios, entre los cuáles hay más de 460 empresas del tejido productivo murciano que apoyan la labor de los equipos voluntarios de la organización.

Para la coordinadora autonómica de Cruz Roja en la Región, Asunción Juárez, «todas estas cifras, aparentemente frías, intentan ser un reflejo de la situación social en que se desenvuelve nuestra labor». Añadió que «todas estas personas y familias, todas ellas, presentan una situación, en muchos casos dramática, que pone en riesgo nuestra capacidad como sociedad de no dejar a nadie atrás». Para Juárez «el riesgo fundamental no es que el número de personas atendidas aumente, que también, sino que las situaciones se hagan crónicas». Así, explicó que «nos encontramos con casos que se alargan muchísimo en el tiempo y el abanico de necesidades va aumentando».

Desde el Plan de Empleo de Cruz Roja fueron atendidas el pasado año 4.375 personas, 1.334 de las cuales son jóvenes menores de 30 años, con respuestas de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento para acceder al mercado laboral.