La Agencia Tributaria de la Consejería de Hacienda vigilará el consumo de agua y electricidad en los locales en los que no hay ninguna actividad declarada para perseguir la economía sumergida, según anunció ayer el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien dio a conocer la puesta en marcha del Plan de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal 2021-2022 junto a los representantes de la Croem y de los sindicatos CC OO y UGT.

Celdrán compareció junto a los secretarios generales de Croem, José Rosique, de CC OO, Santiago Navarro, y de UGT, Antonio Jiménez, que habían firmado el plan pactado por el Gobierno para recuperar la economía y amortiguar el impacto de la pandemia en la Región.

El Plan de Lucha contra el Fraude es una de las iniciativas contempladas en el acuerdo con la patronal y los sindicatos, cuyo objetivo reducir la economía sumergida, que se cifra entre los 7.000 y los 9.000 millones de euros, teniendo en cuenta que en 2019 el PIB de la Región rondó los 32.350 millones.

Su aplicación costará 1,2 millones y se estructura en tres líneas estratégicas : la prevención, la lucha contra el fraude y la búsqueda de alianzas estratégicas.

Celdrán lamentó «el enorme daño que el fraude fiscal produce a nuestra sociedad y a nuestra economía, ya que supone no solo quitar recursos para financiar los servicios públicos, sino también una competencia desleal entre empresas y un engaño al conjunto de los ciudadanos que sí cumplen con el compromiso que nos hemos dado para crear y sostener un estado del bienestar».

Entre las medidas que se pondrán en marcha para perseguir el fraude figuran la utilización de las tecnologías de digitalización, herramientas informáticas como el Big Data y la Inteligencia Artificial, que permitirán cruzar datos públicos de diferentes fuentes para identificar pautas de posibles fraudes. Así, por ejemplo, se podrá cruzar información sobre propiedades, consumos de agua o electricidad en locales donde aparentemente no hay ninguna empresa instalada o sobre venta de vehículos.  

Para mejorar el acceso a la información sobre los contribuyentes también se mejorará la colaboración con los ayuntamientos tanto para la gestión de tributos como para mejorar el intercambio de información tributaria. Además, el plan contempla convenios los colegios de Registradores y Notarios de la Región.

Intercambio de datos con el Estado  

La Consejería de Hacienda intensificará el intercambio de información con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y se incrementarán las inspecciones sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que gestionan los ayuntamientos para detectar el fraude fiscal y recaudar unos 40 millones más en dos años. Además, el plan de lucha contra el fraude contempla una Unidad de Asistencia y Seguimiento de Grandes Contribuyentes y la reducción del tiempo medio en el control de todas las declaraciones y autoliquidaciones de los contribuyentes.