Miles de ecuatorianos han acudido hoy a alguna de las 64 mesas electorales repartidas en cuatro sedes electorales en Murcia, Lorca, Cartagena y Jumilla para votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de Ecuador.

El espacio para el mayor número de urnas electorales se organizó en el recinto ferial de La Fica, en un lateral del Auditorio Víctor Villegas. Pese a las recomendaciones de ir a votar a primera hora, el punto álgido de afluencia tuvo lugar entre las 11.30 y las 12.30 horas, momento en el que se produjeron diversas aglomeraciones en los accesos al espacio de votación.

Las colas siguieron la regulación electoral del país andino y han estado separadas por sexos.

La acumulación de personas en la vía pública se vio agravada por la celebración del mercadillo municipal a escasos 40 metros de distancia en la mota del río Segura. El calor tampoco ayudó a seguir las instrucciones sanitarias; no era raro ver a algún miembro de la mesa electoral abanicándose con la pantalla facial de protección.

Algunas de las personas que acudieron a votar compartieron con esta Redacción su sorpresa por la «escasa presencia policial», que estuvo conformada por dos parejas de Policía Local y un cabo, y tres agentes de Policía Nacional. A este dispositivo hay que sumar a los miembros de una empresa de seguridad privada que controlaron la salida y entrada a las urnas. Estas críticas por la falta de seguridad se producen a pesar de que la Consejería de Presidencia se puso en contacto con la Delegación del Gobierno y con los alcaldes de todos los municipios con sede para pedir que se «extremara la vigilancia y la precaución durante la jornada».

El anterior cónsul de Ecuador en Murcia y cabeza de lista en Europa del partido de Andrés Arauz, Gustavo Mateus, denunció «muchas incidencias, mucha desinformación y falta de transparencia que ha ocasionado que algunos de nuestros compatriotas no supieran dónde votar; muchos ni siquiera aparecían en los padrones del Consejo Nacional Electoral (CNE)». Mateus lamentó la dejación de funciones tanto del CNE como de todas las oficinas consulares en Europa.

Por su parte, el cónsul de Ecuador, Miguel Ángel Macías, respondió que esas acusaciones son «excusas» ya que los ecuatorianos llevan muchos años votando en los mismos lugares. En cuanto a la falta de papeletas, aclaró que es algo que ha sucedido en toda Europa. Sobre la ausencia en los padrones, Macías explica que se cerraron el pasado mes de agosto, y que ha habido muchos meses para cumplir la documentación.

Ayuntamiento y Delegación

Pese a las críticas por la precariedad del dispositivo de seguridad, el Ayuntamiento de Murcia informó ayer que colaboró con el proceso con el refuerzo de Policía Local «para controlar los accesos al colegio electoral y aplicar los desvíos de tráfico necesarios para garantizar el tránsito». Aclararon que la seguridad en los aledaños y el interior del colegio electoral es competencia de la Delegación del Gobierno, que se limitó a informar que la colaboración con el Consulado fue «absoluta en materia de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que el proceso se lleve a cabo con todas las garantías». Ninguna de estas entidades públicas, tampoco la Consejería de Salud, quiso responder si debería haberse celebrado el proceso electoral en el contexto epidemiológico actual.