En la Región de Murcia ya se han confirmado al menos 30 casos de la cepa británica del corovirus. El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, confirmó ayer que, de las 220 muestras sospechosas que desde la Comunidad se mandaron a Madrid para su análisis, al menos una treintena de ellos corresponden a esta vartiante del virus, que es mucho más transmisible y contagiosa. Pérez volvió a recordar que las medidas de prevención y seguridad son las mismas con esta cepa que con la que prevalece hasta ahora en todo el mundo.

También volvió a hacer mención que el consejero de Salud, Juan José Pedreño, solicitó en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado esta semana que se abordase, con carácter de urgencia, el estudio de las nuevas cepas y su incidencia territorial, así como habilitar mecanismos ágiles que permitan, llegado el caso, agilizar la toma de decisiones a nivel nacional. El consejero expuso la preocupación de la posible incidencia de las nuevas cepas en el territorio y solicitó que se profundice en un estudio coordinado que dé respuestas a nivel nacional.

El pasado jueves fallecieron por coronavirus, por tercer día consecutivo, un total de 29 personas, el segundo peor dato de muertos desde que comenzó la pandemia (después de registrar 30 óbitos el domingo). Se trata de 16 hombres y 13 mujeres con edades comprendidas entre los 54 y los 98 años de edad. Doce de Cartagena, ocho de Murcia, tres de Yecla y el resto de Molina de Segura, Mula, La Unión, Cehegín, Santomera y Jumilla, informó en la mañana de este jueves el portavoz del Comité de Seguimiento Covid-19 de la Comunidad, Jaime Pérez. Según los últimos datos de la Consejería de Salud, en total son 1.205 los muertos por coronavirus en la Comunidad.

El Servicio de Epidemiología contabilizó el jueves 430 nuevos positivos, por lo que en la actualidad hay 9.291personas infectadas en la Región, 439 menos que el día anterior. De los 430 nuevos casos, 161 son de Murcia, 44 de Cartagena, 35 de Lorca, 19 de Molina de Segura, 17 de Yecla y 16 de Cieza. En aislamiento domiciliario hay ahora mismo 8.369 vecinos, mientras que en los hospitales permanecen ingresados 922, de los cuales 176 están en la UCI. El número de personas curadas asciende a 87.450.

El experto indicó que la Comunidad está «consolidando el descenso general del número de contagios», a lo que añadió que «hemos rebajado la tasa de incidencia 268,6 casos por cada 100.000 habitantes», algo que no pasaba desde principios de enero. A su juicio, «las medidas, afortunadamente, están funcionando».

Asimismo explicó que «la situación más delicada es la la presión asistencial que soportan nuestros centros hospitalarios» y celebró que «igualmente mejoramos la situación de los centros de salud, un 57% de los ellos están en nivel rojo, 49 de los 65 centros». En este sentido, el Hospital Reina Sofía comunicó ayer que una de sus plantas habilitadas para acoger a pacientes covid volvía ayer a ser convencional y a atender a enfermos con otras patologías distintas al virus.