La Comisión de Reactivación Socioeconómica PosCovid-19 de la Asamblea Regional aprobó ayer el dictamen de la resolución que elevará al pleno de la Cámara para que dé el visto bueno a las 670 propuestas consensuadas por los grupos parlamentarios, con el único voto en contra de Podemos. Creada el pasado mayo a petición del PSOE, por ella han pasado decenas de expertos para proponer medidas con las que paliar la situación generada por la pandemia de coronavirus.

Su presidente, Miguel Ángel Miralles, definió el dictamen como «un gran acuerdo que da respuesta a las necesidades de la Región» porque «se han aprobado 670 medidas, 637 de ellas por consenso, es decir, ha habido un 95% de acuerdo entre todos los grupos», y con 53 para su puesta en marcha «urgente».

En sanidad hay 71 medidas; en modelo productivo, protección social y fiscalidad, 503; en infraestructuras, 23, y en turismo, 28.

«Tenemos que decir que no es el dictamen del PSOE, tampoco es el dictamen del PP, ni el de Ciudadanos ni el de Vox ni el de Podemos», destacó el portavoz socialista, Diego Conesa, para subrayar «la transversalidad del acuerdo», tras lo que ha valoró el refuerzo de la atención primaria de salud que se propone en la resolución.

La diputada del PP, Miriam Guardiola, afirmó que «el 98 % de las propuestas del PP han contado con el respaldo de todos los grupos, un alto porcentaje de unanimidad y consenso», para añadir que son «imprescindibles y necesarias para la reactivación en sanidad, economía, educación, turismo, infraestructuras y política social».

Desde Ciudadanos, su diputada Valle Miguélez puso en valor la «eliminación a las bonificaciones en las tasas de juego», la mejora de la atención primaria, la implantación de la enfermería escolar y petición de reforma del sistema de financiación autonómica. Ciudadanos también incluye en su propuesta la modificación de la Ley de Puertos, que fue reformada el pasado mes de julio, y plantea la necesidad de «revisar y analizar el gasto superfluo de las administraciones, para eliminarlo u optimizarlo, especialmente en el caso del Servicio Murciano de Salud».

El portavoz de Vox, el expulsado de ese partido Juan José Liarte, consideró que «está lleno de muy buenas medidas, también con unas poquitas que no deberían estar, pero no tienen entidad suficiente» para su voto en contra. Afirmó que sería mejor si fuera «más corto», porque las mejores medidas se «diluirán» entre la gran cantidad de propuestas.

«No hemos podido apoyar las conclusiones porque faltan compromisos concretos: es un documento que no lleva ni cifras ni fechas, lo que supone que sea un completo brindis al sol», criticó la portavoz de Podemos, María Marín. Lamentó que las conclusiones no tengan un «compromiso claro de refuerzo de la sanidad, los servicios sociales y los centros educativos» y que se recojan «las recetas de siempre del Partido Popular».