Vox reivindica el 2 de febrero como la "auténtica fiesta de la Región de Murcia" (en lugar del 9 de junio), ya que hoy se celebra el 755 aniversario de lo que consideran la "reconquista" de la Taifa de Murcia por "nuestros antepasados".

Para la formación de José Ángel Antelo, presidente provincial, "sin los valores de la reconquista no se entiende la esencia de España en su realidad histórica, una comunidad nacional que ha llegado hasta nuestros días".

Antelo considera esta una "justa reivindicación", ya que la Región "no está en el sitio que se merece". En este sentido, culpa a los Gobiernos de PP y PSOE de haber usado la Comunidad "a su antojo, infrafinanciándola sin AVE, sin Gorguel o sin Corredor Mediterráneo y situándola en una decadente referencia".

"El 9 de junio es una fecha arbitraria con la que solo se disuelve el hecho excepcional de la reconquista con creencias falsas que empobrecen el orgullo nacional: es una ceremonia oficial sin valor para nuestra identidad. Gracias al 2 de febrero, España recobró su unidad y elaboró una conciencia nacional antes que otras monarquías europeas", añade el presidente provincial.

Por todo lo expuesto, Vox Murcia va a pedir en la Asamblea y los Ayuntamientos que el 2 de febrero sea recordado como la fiesta oficial de la Región de Murcia "porque es el aniversario de la entrada triunfal de nuestros antepasados, acabando con la dominación islámica".