El PSOE regional ha contactado con todos sus grupos municipales para que publiquen el historial de vacunación de los cargos públicos, informaron ayer fuentes socialistas. A día de hoy sólo los concejales socialistas en el Ayuntamiento de Santomera habrían procedido a hacerlo. En su página personal de Facebook, la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sánchez, publicó ayer el historial electrónico de vacunación del equipo de Gobierno, «donde se reflejan todas las vacunas a partir del año 2003, un documento expedido y sellado por nuestro centro de salud». Asegura la alcaldesa que lo hace porque «hace unos días nos ponían en el foco de la sospecha, acusándonos de vacunarnos indebidamente» y a pesar de que decidió hace tiempo, «dejar de dedicar mi tiempo a desmentir estupideces y a alejarme de la bronca». Según fuentes de la Ejecutiva regional del PSOE, «Santomera ha abierto el camino».

Conesa acusa al PP

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa,insistió ayer en que existen «numerosos» cargos públicos del PP de la Región que se han saltado el protocolo y han recibido dosis contra la covid, en un «proceso desastroso y descontrolado» de vacunación.

Conesa exige al Gobierno regional de López Miras que publique la lista de vacunados y que realice una auditoría informática «para demostrar que los programas desde donde se controla el proceso de vacunación no han sido manipulados, tal y como ocurrió con el Ayuntamiento de Murcia». El líder socialista, en cuarentena al ser contacto estrecho de un contagiado, calificó ayer de «escándalo» que Murcia sea la única comunidad en la que se han vacunado «irregularmente» casi 600 personas de la Consejería de Salud.

Por su parte, el secretario general del PP de Murcia, Miguel Ángel Miralles, advirtió que se iniciarán acciones legales contra Conesa «si no dice ya los nombres de los altos cargos del PP en Madrid y en la Región que supuestamente se han saltado el protocolo de vacunación». «Acusar sin pruebas es cobarde e inmoral», denunció.